Martes 15 de noviembre
Perú y China negociarían limitar importación de confecciones durante cumbre de APEC


   Lima, nov. 15 (ANDINA).- El presidente del Perú, Alejandro Toledo, buscará reunirse con su similar de China, Hu Jintao, para negociar la auto limitación de las importaciones de confecciones chinas al mercado peruano, informó hoy el ministro de la Producción, David Lemor.

   Agregó que la reunión podría efectuarse durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en Busán (Corea del Sur) este 18 y 19 de noviembre.

   "El gobierno peruano tiene la voluntad de declarar a China como economía de libre mercado a cambio de un compromiso de inversiones, una declaratoria de socio estratégico e impedir que sus exportaciones de confecciones crezcan de una forma tan grande que arriesguen la producción nacional y los puestos de trabajo", dijo.

   Lemor manifestó que por esa misma razón se reunió con el primer secretario de la Embajada de China en el Perú, quien recibió bien el pedido de auto limitación.

   "No me han dado una respuesta oficial todavía pero estamos en la negociación y creo que China está en capacidad de aceptar una propuesta de este tipo porque ha dado excelentes muestras de esta buena voluntad en los acuerdos firmados con la Unión Europea y Estados Unidos", comentó.

   Asimismo, reveló que existe una partida de confección china que ha crecido 45 por ciento en valor y 1,000 por ciento en volumen en lo que va del año.

   "Esto significa que se está importando una enorme cantidad de esta partida a mucho menor precio por los subsidios que existen todavía en la producción china, eso queremos impedir con una auto limitación", citó.

   Por otro lado, el ministro mencionó que a partir de marzo o abril del próximo año se pondría en vigencia un sistema "voluntario" de cuotas individuales de pesca.

   "Estamos conversando con el sector privado para ver la factibilidad y consenso en la implementación de las cuotas pero podría haber una fórmula de inclusión voluntaria para la próxima campaña", dijo el ministro.

   Indicó que la aplicación de las cuotas generarían una auto reducción de la pesca de algunas especies y el exceso de flota que resulte de la reducción podría ser dirigido para la extracción de otras especies destinadas al consumo humano directo.

   Asimismo, mostró su preocupación por los proyectos de ley de algunos congresistas que pretenden crear una Zona Franca de Puno porque podrían "legalizar y solidificar" el contrabando.

   "Eso destruiría la industria nacional y los puestos de trabajo, además es contrario a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por eso esperamos que este tema sea discutido con calma, prudencia y amplitud", finalizó.

   (FIN) EBS/JPC



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón