Miércoles 16 de noviembre
Coreanos expresan interés en inversiones en infraestructura en el Perú


Seúl, nov. 16 (ANDINA).-
Los presidentes de Perú y Corea del Sur, Alejandro Toledo
y Roh Moo-Hyun, examinaron hoy diversos temas de la agenda bilateral, expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su firme deseo de fortalecer más los vínculos de amistad existentes y desarrollar una relación económica más cercana.

Los dos mandatarios destacaron el incremento del comercio bilateral, el mismo que en el 2004 ascendió a 528 millones de dólares.En ese sentido, manifestaron su deseo que el gobierno y empresarios coreanos participen en las licitaciones en el Perú para la construcción de carreteras, aeropuertos y terminales portuarios fluviales y marítimos, que son parte de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA).

El presidente Toledo agradeció la generosa cooperación que el gobierno de Corea otorga al Perú a través de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), así como por la intención del Instituto de Desarrollo de Corea (KDI) de cooperar en el establecimiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú.

Ambos gobernantes coincidieron en la conveniencia de extender la cooperación bilateral a los campos académicos, científico, tecnológico, informático, biotecnológico y pesquero, energético y minero.

En ese marco han acordado realizar la segunda reunión del comité bilateral de cooperación en energía y recursos mineros el próximo 28 de noviembre.

Los mandatarios también indicaron que los actos antisociales como el racismo, la represión social, la corrupción y las irregularidades son los más graves obstáculos para la consolidación democrática y el desarrollo sostenible de los estados.

 Al respecto, ambos líderes estuvieron presentes en el acto de intercambio de ratificaciones del Tratado de Extradición entre Perú y Corea, que impulsará la cooperación judicial.

Con relación al tema nuclear de Corea del Norte, ambos mandatarios resaltaron el avance del diálogo a Seis Partes, así como los compromisos alcanzados el 19 de setiembre pasado.

Asimismo expresaron su voluntad que este tema encuentre una solución pacífica a corto plazo, en aras de asegurar y contribuir a la paz y prosperidad regional.

Toledo extendió una invitación al presidente Roh Moo-Hyun para que visite el Perú.

(FIN) GBS/RES




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón Infografía: Ernesto Carlín