Jueves 17 de noviembre
Crisis nuclear de Corea del Norte fue debatido en Foro APEC

 

Busan, Corea del Sur, nov. 17 (ANDINA).- La crisis nuclear en Corea del Norte fue abordada hoy por el presidente de Estados Unidos, George Bush y su homólogo surcoreano, Roh Moo-Hyun, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en esta ciudad.

Fue al término de una entrevista que ambos mandatarios sostuvieron previo a la Cumbre de jefes de Estado de los 21 países miembros de la APEC que se inicia el viernes en la ciudad surcoreana de Busan.

“Pyongyang (capital de Corea del Norte) debe “eliminar sus programas de armamento nuclear rápidamente y de forma comprobable”, coincidieron Bush y Moo-Hyun.

Esa extraña unidad borró, aunque sólo fuese momentáneamente, las diferencias manifestadas en numerosas ocasiones entre Seúl y Washington sobre la forma de tratar el tema norcoreano.

Estados Unidos y su fiel aliado Japón exigen un desmantelamiento comprobable y completo antes de poner en marcha las discusiones sobre el suministro de ese reactor de agua liviana que exige Pyongyang, oficialmente para uso con fines civiles.

“Hablaremos del reactor de agua liviana en el momento oportuno”, reiteró Bush en la localidad surcoreana de Gyeongju, a 90 kilómetros al norte de Busan.

Para el presidente estadounidense, “el momento oportuno será cuando (los norcoreanos) hayan renunciado de forma comprobable a su armamento nuclear y/o programas de armamento”.

Corea del Sur, por su parte, lleva a cabo un proceso de acercamiento a su vecina del Norte por lo que, en aras de esa política de conciliación, defiende a Pyongyang con el apoyo de China, vieja amiga de la dictadura comunista norcoreana.

En este contexto, el presidente Roh prefirió no entrar en detalles y se limitó a recordar que “una Corea del Norte con armamento nuclear no será tolerada”, al tiempo que subrayó “que el problema debería ser resuelto por medios pacíficos y democráticos”.

Las declaraciones se producen tras la nueva ronda de negociaciones de los seis países negociadores antinucleares (China, Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas) llevada a cabo la semana pasada en Pekín y que fracasó en su intento de superar una crisis que perdura desde octubre de 2002.

El tema norcoreano es un punto de discordia en vísperas de la apertura de la cumbre anual del APEC y en la que está prevista la participación de Bush, así como del presidente ruso, Vladimir Putin, y del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

Algunos miembros del APEC quieren difundir una declaración separada sobre la crisis nuclear norcoreana, pero China está desplegando todas sus artes diplomáticas para impedirlo, por considerar que el tema debe quedarse dentro de las negociaciones de los seis.

(FIN) AGENCIAS/KSA/LIT

 

 




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón :
Infografía: Ernesto Carlín