Lima, mar. 01 (ANDINA).-El procurador ad hoc Antonio Maldonado informó que ha presentado al Poder Judicial las pruebas suficientes para ampliar el expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori por el caso “Sótano SIE”, a fin que el ex mandatario sea procesado por el delito de homicidio calificado.
Precisó que en dicho expediente, remitido junto con otros 11 a Chile el 3 de enero último, se acusa a Fujimori por secuestro y tortura, pero ahora podría incluir el delito de homicidio calificado, en la modalidad de desaparición forzada, en agravio de tres ciudadanos peruanos.
Maldonado indicó que luego de investigar y recoger versiones como las incluidas en el libro del periodista Ricardo Uceda "Muerte en el Pentagónito", se llegó a la conclusión que en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) se ordenó la desaparición de dos estudiantes universitarios y un profesor.
Se trata de Keneth Ansualdo Castro (25), Martín Javier Roca Casas (28), alumnos de la Universidad del Callao y el profesor de la Universidad de Huamanga, Justiniano Najarro Rúa (50).
El defensor del Estado indicó que la Corte Suprema de Justicia deberá resolver sobre la procedencia de la ampliación de este cuadernillo de extradición con nuevos cargos contra Fujimori.
De obtener el visto bueno del Poder Judicial este expediente pasará al Consejo de Ministros para su aprobación y envió a la justicia chilena, que evalúa el pedido de extradición del ex mandatario.
De acuerdo a algunos testimonios, entre ellos el ex jefe de contrainteligencia, Miguel Rojas García, el sótano del SIE fue usado para castigar a agentes de la misma dependencia militar, perseguidos políticos y dirigentes terroristas después del golpe del 5 de abril de 1992.
Entre los nombres de las personas torturadas en este lugar figuran la ex agente Leonor La Rosa, la ex primera dama, Susana Higuchi y el empresario Samuel Dyer.
Por su parte, Pedro Gamarra, procurador adjunto especialista en casos de derechos humanos, precisó que es viable ampliar un cuadernillo de extradición que ya fue enviado a Chile.
Sobre la denuncia del congresista Heriberto Benítez respecto a que no se incluyó en este expediente a Leonor La Rosa, Gamarra dijo que él en su calidad de abogado debió solicitar que se incluya el caso de la ex agente de Inteligencia durante la audiencia en la que la Corte Suprema evaluó este caso.
(FIN) RRH/RES