Lima, ene. 03 (ANDINA).- El Perú presentaría hoy o a más tardar mañana a su similar de Chile los 12 cuadernillos de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori, a pocos días de vencerse el plazo de 60 para presentar dichas solicitudes que fija el tratado de extradición entre ambas naciones.
Los encargados de llevar a Santiago los cuadernos que documentan los delitos del ex gobernante serán el procurador ad hoc Antonio Maldonado y un experto de la cancillería peruana, quienes viajarán a la vecina nación del sur.
El trámite se cumpliría a través de la embajada peruana en Chile, quien entregaría la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, trascendió hoy aquí de fuentes judiciales.
Previamente, Maldonado se reunirá con el abogado chileno Alfredo Etcheberry para ultimar detalles de la estrategia que seguirán para llevar el proceso a feliz término.
Una vez que la cancillería de Chile tenga en su poder los legajos, se los transferirá al juez de la Corte Suprema, Orlando Alvarez, quien tiene a su cargo decidir la extradición de Fujimori.
A partir de ese momento el magistrado pondrá en marcha el proceso de extradición, que de acuerdo con expertos podría tomar hasta un año.
La entrega de las solicitudes se efectuará casi a punto de expirar el plazo de 60 días que establece el tratado de extradición Perú-Chile, cuyo conteo comenzó desde la detención del ex presidente el 7 de noviembre último.
Se informó que adicionalmente al pedido de extradición, Perú presentará una nota diplomática a Chile para que se niegue una eventual excarcelación del ex mandatario, detenido desde el 7 de diciembre en la Escuela de Gerdarmería, pues existe el temor de que fugue del país.
En la víspera, un gran número de activistas peruanos sobre derechos humanos llegaron a Santiago para buscar sensibilizar a los chilenos a favor de la repatriación de Fujimori.
La delegación estará integrada, entre otros, por Francisco Soberón, de la Coordinadora de Derechos Humanos, Gisela Ortiz, familiar de un estudiante asesinado por el grupo paramilitar Colina, y el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra.
César Nakasaki, abogado de Fujimori, anunció por su parte que inmediatamente después de la entrega de los expedientes pedirá la libertad de patrocinado.
(FIN) EGZ/GCO