Noticias
 

Martes 03 de enero

Perú envió a Chile pedido de extradición de Fujimori

 
 Santiago de Chile, ene. 03 (ANDINA).-
El Perú ya envió a Chile la "valija diplomática" con los 12 expedientes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, solicitud que se entregaría formalmente en las próximas horas ante la cancillería chilena, según informó la prensa local.

Los documentos llegaron a Chile el lunes en las manos de una comitiva diplomática peruana encabezada por el procurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, y el asesor jurídico de la Cancillería, Javier Ciurlizza, según informó el diario El Mercurio.

Un funcionario de la Embajada peruana en Santiago dijo a dicho diario que los expedientes de extradición llegaron en un avión especial del Ejército peruano.

Los voluminosos expedientes están contenidos en 12 cajas, donde se encuentra igual número de cuadernillos aprobados por el Consejo de Ministros de Perú para fundamentar la solicitud, agregó el periódico.

Luego que sea recibido en la cancillería chilena, el pedido de extradición seguirá su tramitación en la Corte Suprema de Chile.

Fujimori está bajo arresto desde hace casi dos meses en Chile en espera del proceso de extradición a Perú, donde enfrenta varios procesos judiciales en su contra por cargos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Perú tiene plazo hasta el 6 de enero para presentar los expendientes y formalizar el pedido de extradición ante el gobierno y la justicia chilena, lo que daría paso al inicio de un proceso que podría extenderse al menos por seis meses.

La defensa de Alberto Fujimori recibió con tranquilidad la noticia de la llegada de la solicitud de extradición, pero indicó que no se referirán al tema hasta que el proceso llegue a manos del juez Alvarez.

Según fuentes de la defensa, que en Chile es ejercida por el abogado Gabriel Saliasnik, tan pronto comience el proceso pedirán la libertad provisional del ex mandatario.

En los cuadernillos de extradición se establece la presunta responsabilidad de Fujimori en cargos de homicidio calificados y desaparición forzada de 15 personas, entre 1991 y 1992.

Fujimori, de 67 años, niega todos los cargos en su contra y ha dicho que competirá por la presidencia de Perú en las elecciones de abril del 2006, pese a que está inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos hasta el 2011.

(FIN) AGENCIAS/GCO