Lima, ene. 03 (ANDINA).- El pedido formal de extradición de Alberto Fujimori se ajusta a los plazos y términos contenidos en el Tratado de Extradición suscrito con Chile en 1932, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mediante comunicado, la Cancillería nacional indicó que la solicitud incluye los 12 cuadernos de extradición correspondientes a la igual cantidad de procesos penales seguidos en el Poder Judicial contra el ex mandatario.
“Estos cuadernos han sido debidamente elaborados por el Poder Judicial y aprobados por el Consejo de Ministros, de conformidad con la Ley 24710 (Ley de Extradiciones) y su reglamento”, precisó el documento.
También informó que el gobierno peruano, a través de su embajador en Chile, José Antonio Meier, entregó al canciller chileno, Ignacio Walker, una nota diplomática de su homólogo peruano Oscar Maúrtua pidiendo la extradición de Fujimori.
La Cancillería sostuvo que el pedido de extradición está sustentado en las pruebas, testimonios y documentos incluidos en los 12 cuadernos, que concluyen en la existencia de indicios razonables sobre la responsabilidad penal de Fujimori.
En ellos se señala que el ex mandatario ha cometido delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
“El Perú garantiza el respeto del debido proceso, el estado de derecho, la independencia de los poderes del Estado y las libertades, derechos y garantías de toda persona, de conformidad con el derecho internacional”, acotó el comunicado.
(FIN) JCP/JBR