Lima, feb. 03 (ANDINA).-El ex presidente Alberto Fujimori será investigado por supuestamente haber recibido un millón de dólares proveniente del cartel de Medellín para financiar su campaña electoral en 1990, y por el tráfico de armas a las FARC, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal anticorrupción Jorge Chávez Cotrina, será el encargado de realizar ambas pesquisas, que antes estaba en manos de la Fiscal de la Nación, al haber concluido el plazo de cinco años de inmunidad conferida al ex mandatario.
De acuerdo a las declaraciones de Roberto Escobar (a) “Osito”, su hermano el ex extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, entregó a Fujimori un millón de dólares para la campaña electoral de 1990, a cambio que deje volar libremente avionetas cargadas con droga desde la selva peruana.
Por este caso, el magistrado remitirá, en los próximos días, una carta rogatoria a la justicia chilena para que le permitan recabar los descargos de Fujimori, quien se encuentra detenido desde noviembre pasado en ese país a la espera de un pedido de extradición.
Igualmente, Chávez Cotrina solicitará a las autoridades judiciales de Colombia interrogar a Roberto Escobar, para que confirme la versión que brindó en el 2000 a la revista Cambio de Bogotá.
El fiscal también investigará al ex presidente sobre el tráfico de armas jordanas a favor de la guerrilla colombiana de las FARC, en 1999, y en el que también está involucrado su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres y los hermanos José Luis y Frank Aybar Cancho.
(FIN) RRH/RES