Lima, ene. 06 (ANDINA).- La Asociación pro Derechos Humanos (APRODEH) saludó hoy la decisión del ministro de la Corte Suprema de Chile, Orlando Alvarez, que dictó prisión preventiva indefinida contra Alberto Fujimori, y consideró que esta determinación "da buena señal para que el proceso se lleve con toda normalidad".
El director ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo, indicó a la agencia Andina que la detención preventiva indefinida contra Fujimori "era necesaria porque existía la posibilidad de fuga tratándose de un personaje que siempre ha rehuido a la justicia".
"Es un paso importante en el proceso de extradición, creemos que la medida era necesaria puesto que había que garantizar que esta persona no se vaya a fugar. Fujimori ha estado 4 años en el Japón huyendo a la justicia y su presencia en Chile no era para acogerse a ella sino para tratar escamotearla", manifestó.
Esta mañana, el ministro de la Corte Suprema de Chile, dio inicio formal al trámite de extradición de Alberto Fujimori y dicto su detención preventiva indefinida sin incomunicación.
La decisión de la justicia chilena se produce tres días después de que las autoridades peruanas presentaran los doce cuadernillos de extradición y solicitaran que Fujimori permanezca detenido mientras dure el proceso de extradición.
Miguel Jugo dijo que el juez Alvarez, de acuerdo al proceso penal chileno, "tenía varias alternativas para el caso Fujimori, como declarar que el proceso continúe con una libertad restringida, con algún tipo de garantía que dé el procesado".
Sin embargo, dijo, "lo que ha primado es una de las posibilidades que tiene, igual que en el Perú, de la detención, es una de las posibilidades que había en el proceso".
No obstante, advirtió que "es muy posible que inmediatamente la defensa de Fujimori apele esta decisión".
Jugo señaló que los organismos de defensa de los derechos humanos, entre ellos Aprodeh, estarán pendientes del proceso de extradición de Fujimori, como lo han venido realizando ya en el curso de los últimos días.
"Vamos a mantener una presencia activa en el seguimiento de este proceso, hemos recolectado firmas, lo hemos presentado ante el Tribunal Supremo chileno, y creo que ha sido muy importante para que esta resolución salga adelante", añadió.
(FIN) DCE/GCO