Lima, ene. 06 (ANDINA).- La decisión judicial de dictar prisión preventiva indefinida contra el ex presidente Alberto Fujimori, "demuestra una vez más que la justicia chilena está actuando con toda corrección e independencia", sostuvo hoy el procurador anticorrupción Antonio Maldonado.
El magistrado de la Corte Suprema,Orlando Alvarez determinó hoy el cambio de figura legal de Fujimori, quien estaba detenido en forma provisional desde el 7 de noviembre pasado, con lo que inició formalmente el proceso de extradición del ex mandatario.
Maldonado, a nombre de la Procuraduría Anticorrupción, saludó la decisión del magistrado Alvarez e indicó que iniciado el proceso de extradición "la medida que corresponde a Fujimori es la de prisión preventiva".
"Esta es una resolución de pleno derecho y demuestra una vez más que la justicia de Chile está actuando con toda corrección e independencia", remarcó en declaraciones a CPN Radio.
Explicó que la siguiente acción del juez Alvarez será tomar, en algún momento, la declaración indagatoria de Fujimori como parte del proceso.
Fujimori se encuentra detenido en la Escuela de Gendarmería, desde el 7 de noviembre pasado, a pedido del Perú con fines de extradición.
Perú formalizó, el martes pasado, la solicitud de extradición del ex mandatario a la Cancillería de Chile, que derivó este documento a la justicia de ese país que finalmente decidirá si procede o no este pedido.
El ex jefe de Estado tiene pendientes en el Perú 21 procesos judiciales por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
(FIN) RRH/RES