Noticias
 

Lunes 06 de febrero

RREE niega ocultamiento y deplora información sobre cuentas de Fujimori


   Lima, feb. 06 (ANDINA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores negó hoy que esté ocultando información respecto a un supuesto levantamiento del secreto bancario al ex presidente Alberto Fujimori en Japón, tal como lo informó un diario local.

   Por ello, lamenta que “que una información repetida y sin mayor sustento hagan concluir que habría alguna conducta indebida o un deseo de ocultar la responsabilidad de algún funcionario”.

   Sobre la existencia de la supuesta carta dando cuenta de esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que adopta sus acciones de política exterior en base a las comunicaciones con sus embajadas y dependencias internas a través de los canales formales correspondientes.

   “Las cartas o comunicaciones personales no tienen relevancia alguna en los cursos de acción oficiales que desarrolla la Cancillería. Estas reglas básicas de comunicación en el Estado peruano son de conocimiento elemental de todos los funcionarios públicos, incluyendo a los miembros del Servicio Diplomático”, afirma.

   Tras deplorar este tipo de informaciones, Torre Tagle aclara que no le corresponde "informar a la opinión pública" sobre el presunto "levantamiento de secreto bancario" de persona alguna, pues ello sería abocarse al conocimiento de una causa judicial pendiente, lo cual está prohibido por la Constitución y las leyes

   “La Cancillería rechaza las aseveraciones contenidas en la citada publicación por no corresponder a un tratamiento serio y responsable de un tema delicado”, anota el comunicado, al tiempo que renueva su compromiso para seguir colaborando con la justicia, en estricto apego al principio de legalidad.

   En el pronunciamiento de ocho puntos, describe su permanente colaboración con las investigaciones judiciales en el caso de la cuentas bancarias de Fujimori en Japón.

   La primera, en los años 2002 y 2003, cuando se entregó información a dos comisiones del Congreso sobre los movimientos en la cuenta “Perú no kodomo no kikin”, que manejaba el ex presidente, y que sirvió para la denuncia que se hizo a los tribunales, y que forma parte ahora de los cuadernos de extradición enviados a Chile.

   La segunda, en noviembre del 2005, con información transferida a la Procuraduría, a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, y al Quinto Juzgado Anticorrupción, también sobre este tema.

   Y la tercera vez, en diciembre del 2005, cuando se amplió el proceso de inspección en la embajada de Perú en Japón, aparte del impulso que siempre ha dado Torre Tagle al proceso de extradición de Fujimori, señala el comunicado.

   (FIN) EGZ/RES