Noticias
 

Martes 07 de febrero

Procuraduría denuncia interferencia de congresistas japoneses en extradición de Fujimori


   Lima, feb. 07 (ANDINA).- La Procuraduría Anticorrupción denunció hoy la interferencia de tres  parlamentarios japoneses en el proceso de extradición que se sigue al ex presidente Alberto Fujimori en Chile.

   Por esta razón y mediante un oficio, la defensa del Estado para los casos Fujimori-Montesinos solicitó a la Cancillería expresar su enérgica protesta ante las autoridades de Tokio por la actitud que vienen mostrando los legisladores del Partido Liberal Democrático de Japón en Santiago de Chile.

   El procurador Antonio Maldonado indicó que los parlamentarios no sólo han visitado a Fujimori, sino que han tratado de sorprender y desinformar al ministro de la Corte Suprema, Orlando Alvarez, encargado del proceso de extradición del ex mandatario.

   “Inclusive los citados parlamentarios japoneses entregaron al ministro Alvarez tres cartas señalando, entre otras cosas, que el Gobierno japonés rechazó los pedidos de extradición presentados por las autoridades peruanas porque carecen de fundamento y además porque es un ciudadano japonés”, refirió Maldonado en la misiva.

   La Procuraduría considera que la actuación de tales legisladores contradice la decisión del gobierno japonés, de dar por concluida la solicitud de extradición al existir similar trámite en Chile.

   Además estarían sorprendiendo a las autoridades judiciales chilenas y desinformando al magistrado Alvarez, subraya.

   Según infomó la prensa chilena, los parlamentarios Kazunori Tanaka, Tadeo Kawamura y Toshikazu Matsuoka visitaron a Fujimori, el domingo pasado, y luego al juez Alvarez, para infomarse sobre el proceso de extradición del ex jefe de Estado peruano.

   Por ultimo, Maldonado anotó que si bien el proceso de extradición en Japón concluyó aún están pendientes los pedidos de levantamiento de secreto bancario presentados ante el Poder Judicial del Perú, de Alberto Fujimori, Víctor Aritomi y Rosa Fujimori.

   Más adelante se espera que Japón atienda a estos requerimientos, apuntó.

   Fujimori cumplió hoy tres meses de reclusión en la Escuela de Gendarmería de Santiago de Chile a la espera que se resuelva su pedido de extradición formulado por las autoridades peruanas.

   El ex mandatario es acusado de delitos de corrupción y violación a los derechos humanos durante su gestión (1990-2000).

   (FIN) RRH/RES