Noticias
 

Domingo 08 de enero

Human Rights Watch: No puede haber impunidad en el caso Fujimori


Lima, ene. 08 (ANDINA).- Human Rights Watch (HWR) considera que no puede haber impunidad en los delitos de lesa humanidad atribuidos al ex presidente Alberto Fujimori. y que la única alternativa que puede adoptar la justicia chilena es extraditarlo al Perú, señaló Sebastián Brett, investigador de esta organización de defensa de los derechos humanos.

Subrayó que HWR se mantendrá vigilante durante el proceso de extradición por considerarlo de gran importancia para la Región, y porque hay “pruebas contundentes” de los delitos imputados a Fujimori que “cualquier tribunal razonable concluirá que si hay fundamentos para extraditarlo”.

“Esta es una excelente oportunidad para que la justicia de la región coopere plenamente en asegurar de que no exista impunidad para ex jefes de Estado que hayan sido incriminados en graves violaciones de derechos humanos en base a pruebas que son contundentes, y el caso Fujimori es uno de ellos", aseguró.

Afirmó que en este caso no puede ser tomado en cuenta, como antecedente, la no extradición del ex presidente argentino, Carlos Menen, por las autoridades chilenas.

Brett dijo que no hay punto de comparación porque Menen ni siquiera fue procesado, sólo habían sospechas de delito; mientras que en el caso Fujimori se han registrado hechos concretos que alentaron un gran número de juicios en el Perú, entre ellos, los que lindan con la violación de derechos humanos.

Fujimori, detenido en Chile desde noviembre pasado, presentó a través de sus allegados en Lima su candidatura a la presidencia del Perú, pese a estar inhabilitado por diez años para postular y ejercer la función pública.

“No apoyamos la persecución política de nadie, pero hay que trazar una línea muy clara entre casos de persecución política y casos que implican la comisión de delitos muy graves que es caso de Fujimori”, manifestó Brett.

Expresó su confianza en el buen criterio de los tribunales chilenos y consideró que "Fujimori, siendo un presidente que cometió graves crímenes de lesa humanidad, no tiene que gozar de ningún privilegio ni beneficio personal durante el proceso.
 
Estimó que el mandato de detención preventiva indefinida contra Fujimori constituye una buena señal.

"Es posible que al revisar las pruebas, las autoridades chilenas se hayan dado cuenta que eso no era ninguna acusación frívola, ni que tenía motivaciones políticas, sino que se trataba de algo serio y grave", anotó el investigador de HWR.

Recordó que esta organización internacional emitió un informe sobre el caso Fujimori en diciembre del año pasado, en el cual se hace un análisis jurídico de las pruebas presentadas en varias denuncias en su contra, entre ellas, La Cantuta y Barrios Altos, "y los hechos probatorios son suficientes para fundamentar una prisión efectiva contra el ex mandatario peruano".

Para Brett existen pruebas de todo tipo para la extradición de Fujimori, por lo cual sería incomprensible que las autoridades judiciales chilenas se pronuncien contrariamente y nieguen la petición del gobierno peruano, de traer al ex jefe del Estado para ser juzgado en nuestro país.

Entre los elementos probatorios que deben tomarse en cuenta en el caso de Barrios Altos, son las declaraciones de varias personas, en especial la de Martín Rivas, que participaron en operativos del Grupo Colina de desaparición de personas.

También, los documentos encontrados en la sede del Servicio de Inteligencia del Ejército, que demuestran la operatividad del Grupo Colina y su relación directa con Vladimiro Montesinos. A esto se agregan, los testimonios de ex ministros de Estado del régimen fujimorista condenados por actos de corrupción o con procesos judiciales pendientes.

(FIN) CVC/GCO