Santiago de Chile, dic. 09 (ANDINA).- El ex presidente Alberto Fujimori es absolutamente irrelevante en la política interna chilena, afirmó el analista Gustavo Martínez, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.
"Su presencia vino a complicar aún más la situación entre Chile y Perú, pero ha hecho bien el gobierno al evitar de que se transforme en un elemento más de discordia entre los dos países", agregó.
Durante el proceso electoral chileno, la única vez que los candidatos se refirieron al ex mandatario fue durante el último debate televisado, en la que respaldaron la posición del gobierno chileno de dejar todo en manos de la justicia, aunque criticaron la falla en los controles de ingreso al país.
Sobre Fujimori pesaba una "alerta roja" para impedir que entrara a Chile.
Su llegada se produjo cuando las relaciones entre Lima y Santiago atravesaban su peor momento, tras la aprobación en el Congreso peruano de la Ley de Bases de la Delimitación Marítima.
Un cable de la agencia Reuters indica que Fujimori cumplió el miércoles su primer mes detenido en Chile y aunque ya no figura en las primeras planas de la prensa, todavía se siente como un invitado incómodo a las puertas de las elecciones del domingo en el país mapochino.
Fujimori está arrestado en la Academia de Gendarmería de Santiago mientras Perú envía una solicitud de extradición, ya que enfrenta cargos por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su mandato, entre 1990 y el 2000.
El ex gobernante llegó sorpresivamente a Chile desde Japón el 6 de noviembre y al día siguiente fue detenido en medio de una gran expectación que fue disminuyendo gradualmente ante la cercanía de los comicios del 11 de diciembre en Chile.
(FIN) Agencias/RES