Lima, feb. 09 (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, negó hoy que la Cancillería haya ocultado información sobre el respaldo que el gobierno de Japón le habría quitado al ex presidente Alberto Fujimori.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, rechazó las imputaciones que afectan la labor de la Cancillería en el caso Fujimori, e incluso acusó a un medio periodístico de abordar el tema en forma “poco responsable”.
Por ejemplo, desmintió la información difundida por ese medio de información en torno a la presunta investigación a 40 diplomáticos por el caso del ex mandatario.
“Quiero ser enfático en señalar que no existe una relación de 40 ó 20 ó 10 funcionarios que estén bajo investigación. Lo que se ha realizado en Tokio es una acción de control rutinaria y aleatoria”, manifestó.
De acuerdo a un diario local, la embajada del Perú en Japón le remitió una carta a la Cancillería en la que revelaba que el país nipón ya no apoyaría a Fujimori y que habría decidido levantar sus cuentas bancarias.
El mismo diario difundió que la Cancillería había iniciado una investigación a un grupo de diplomáticos que habrían tenido acceso al movimiento de cuentas de Fujimori.
Sobre esa investigación, Maúrtua precisó que las acciones de control tienen por ley carácter reservado, y se realizan de manera aleatoria y regular. “En el 2005 se hizo en los consulados de Tokio, Miami, Roma y Santiago de Chile”, anotó.
“Enviaré el día de hoy una comunicación al director del diario El Comercio, exigiendo pública rectificación frente a lo que considero una grave afrenta contra la institución del servicio exterior y de las personas que la integran”, indicó.
Además, reiteró que nunca ha ocultado información sobre Fujimori porque los datos fueron entregados oportunamente a dos comisiones investigadoras del Congreso, Ministerio Público, Procuraduría, Poder Judicial y Contraloría General.
Por ello, agregó que es competencia exclusiva de estas instancias la evaluación de la información referida en el marco de las investigaciones judiciales que se vienen realizando en torno a Fujimori y a su extradición de Chile.
También precisó que era de carácter personal y no oficial la carta del ex embajador peruano en Japón, Luis Machiavello (difundida en un diario)en el que alertaba que la nación nipona le había “bajado el dedo” a Fujimori.
“La Cancillería no oculta ni encubre a nadie y rechazo toda alegación que pretenda tender una sombra de duda respecto a la acción de la Cancillería o de mi persona en este tema”, remarcó.
(FIN) JCP/JBR