Lima, feb. 14 (ANDINA).- El combate a la corrupción y contra la impunidad ha sido siempre una política de Estado del actual gobierno, de modo que no se puede señalar que la extradición de Alberto Fujimori, desde Japón, no se lograra por falta de decisión política, subrayó hoy el canciller Oscar Maúrtua.
Fue al responder a recientes declaraciones del ex embajador el Perú en Tokio, Luis Machiavello, formuladas en ese sentido.
Recordó que no se puede afirmar que el Gobierno no ha tenido una decisión política respecto a la extradición, cuando fueron sus miembros quienes salieron a las calles a defender la democracia y luchar contra la impunidad y la corrupción.
Por el contrario, sostuvo que el Gobierno ha previsto y provisto todos los elementos disponibles para contribuir a ese objetivo por la dignidad de los peruanos, y ha atendido todas las demandas de información del gobierno japonés cuando la ha requerido.
Agregó que durante la gestión de los ex cancilleres Allan Wagner y Manuel Rodríguez Cuadros, se ha contribuido a esa política y que, específicamente en su gestión, ha trabajado con el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría ad hoc para conseguir dicha extradición.
Recordó que en esas gestiones se ha reunido en varias oportunidades con el jefe de la misión diplomática de Japón en Perú para hacerle ver las dificultades sobre la extradición debido a los cuadernillos adicionales que se exigían en japonés y en español, todo lo que rebelaba una actitud de dilatar el proceso.
Asimismo, indicó que se le dieron todas las facilidades a la misión peruana que trabajó por casi 3 años en Japón en este tema, y a la comisión encabezada por el procurador Antonio Maldonado, que tenía por encargo finiquitar un convenio con una importante firma de abogados USA para que lleve el caso a la corte Internacional de La Haya.
Maúrtua hizo estas afirmaciones en el marco de una conferencia de prensa conjunta que ofreció con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien visita el Perú encabezando una misión económica de su país.
(FIN) PEA/GCO