Noticias
 
Martes 20 de diciembre
Fujimori pensó que Chile le daría el mismo trato que se le dio a Carlos Menen

Santiago, dic. 20. (ANDINA).- El ex presidente Alberto Fujimori pensó que al arribar a Chile las autoridades lo dejarían en libertad incondicional, tal como hicieran con el ex mandatario argentino Carlos Menen, dijo hoy su abogado Gabriel Zaliasnik.

Según el portal de Radio Universidad de Chile, el abogado de Fujimori, declaró desde Tokio, que su cliente, sin embargo, no se arrepiente de haber llegado a Chile.

"No se arrepiente de haber ido a Chile, porque nunca descartó la posibilidad de ser detenido. Pero pensaba que las autoridades no le discriminarían, y le darían un trato similar al de otros casos, como el de Carlos Menen", afirmó Zaliasnik.

La justicia argentina presentó a Chile en 2001 dos pedidos de extradición contra Menen; sin embargo, el ex presidente argentino no fue detenido y los pedidos fueron, finalmente, rechazados por los tribunales de Santiago.

Según el abogado, la presión política ejercida por Lima, así como el deseo de las autoridades chilenas de mantener a Fujimori a salvo de cualquier atentado o accidente, motivaron que se le denegara la libertad provisional al ex Mandatario peruano.

"Si le ocurriese algo al señor Fujimori sería un asunto muy difícil para Chile", comentó el abogado chileno, Gabriel Zaliasnik.

Resaltó, además, que la llegada de Fujimori a Chile coincidió con un momento de gran tensión diplomática entre Lima y Santiago, a causa de un conflicto relativo a las delimitación marítima y el proceso judicial abierto tráfico de contra el empresario chileno, Andrónico Luksic.

Pese a todo, el abogado confió en ganar el proceso de extradición de Fujimori solicitado por el gobierno peruano.

Fujimori se encuentra detenido en la Escuela de Gendarmería de Santiago mientras Perú envíe una solicitud de extradición, ya que en su país enfrenta cargos por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su mandato, entre 1990 y el 2000.

(FIN) JCR/GCO