Santiago, dic. 21 (ANDINA).- La organización Human Rights Watch sostuvo hoy, a través de un informe, que existen pruebas que comprometen al prófugo ex presidente Alberto Fujimori con graves crímenes vinculados a la violación de derechos fundamentales de ciudadanos peruanos.
El informe, denominado "Presunción Fundada: pruebas que comprometen a Fujimori," examina rigurosamente los casos La Cantuta y Barrios Altos, la interceptación telefónica, el desvío de fondos públicos, la compra de congresistas y el pago de 15 millones de dólares a Montesinos.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, indicó que Fujimori ha dicho reiteradamente que no hay pruebas que lo comprometan en delito alguno y que es víctima de una persecución política, pero hay testimonios y documentación que lo implican directamente en graves violaciones a los derechos humanos y en hechos de corrupción.
En el informe, Human Rights Watch concluye que hay pruebas más que suficientes para justificar su acusación y procesamiento en Perú, y por lo tanto su extradición de Chile.
"Cualquier corte razonable que evalúe objetivamente la evidencia presentada en este informe debería concluir que Fujimori deber ser extraditado al Perú", dijo Vivanco. "Fujimori será juzgado en Lima donde, en la actualidad, cuenta con debido proceso para defenderse de estos cargos tan serios que se le imputan", recalcó.
Según Human Rights Watch, cada uno de los cinco casos descritos incluye pruebas - declaraciones judiciales de varios testigos y un gran número de documentos- que comprometen a Fujimori en graves crímenes.
"Los casos contra Fujimori analizados en este informe no tratan de infracciones menores o simples hechos de enriquecimiento personal. Más bien, son crímenes que violaron los derechos fundamentales de ciudadanos peruanos, erosionaron el Estado de derecho y corrompieron la democracia", recalca el informe.
(FIN) FPQ/GCO
|