Lima, feb. 22 (ANDINA).- El rechazo al pedido de libertad provisional y arresto domiciliario formulado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori "es un signo de esperanza de que se hará justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos", sostuvo hoy la sección peruana de Amnistía Internacional (AI).
"Creo que para las víctimas durante el régimen de Fujimori este fallo de la justicia chilena representa un signo de esperanza, de darle más sentido a su espera por encontrar justicia, verdad y reparación", expresó, el director de AI Perú, Ismael Vega.
Expresó su confianza en que el resultado de este proceso será ratificar los acuerdos internacionales respecto a los derechos humanos e informó que su institución continuará con sus actividades de respaldo a la extradición del prófugo ex presidente.
Alberto Fujimori permanece detenido desde el pasado 7 de noviembre, con fines de extradición, en la escuela de Gendarmería de Santiago donde hoy fue interrogado por cuarta vez por el ministro de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez.
El ex mandatario requerido por la justicia peruana es investigado por presunta violación de derechos humanos y actos de corrupción cometidos durante su gobierno (1990-2000).
"Nosotros siempre estamos atentos a como va el proceso, y vemos con bastante confianza cómo se está desarrollando y estamos seguros de que las autoridades chilenas van actuar con autonomía, justicia e independencia", refirió Vega.
Comentó que AI continúa adelante con la campaña de recolección de firmas en 10 países para respaldar la extradición de Fujimori y exigir que se haga justicia.
"Estamos en una campaña de recolección de firmas que pretende movilizar a la opinión pública porque consideramos que es una potencia que puede cambiar el curso de los hechos o presionar para que las cosas sean al final a favor de la justicia", subrayó.
Mencionó que los ciudadanos de los diferentes países que están apoyando con su firma se encuentran Alemania, España, Holanda, Chile, Argentina, Perú, entre otros.
(FIN) SOR/FPQ