Lima, dic. 23 (ANDINA).- Amnistía Internacional (AI) presentará unas 30 mil firmas de ciudadanos de todo el mundo ante el gobierno chileno, para respaldar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en ese país, inmediatamente después de que el gobierno peruano oficialice este pedido.
Ismael Vega, director de AI Sección Perú informó que su organización protectora de los derechos humanos relanzó la Campaña por Internet “Fujimori extraditable”, después de conocerse de la detención preventiva del ex mandatario peruano en Chile.
“Queremos decir que hay muchas personas en todo el mundo que están exigiendo la extradición de Fujimori para que responda a la justicia peruana por los crímenes de lesa humanidad que cometió”, manifestó.
Precisó que las firmantes provienen de diversos países como España, Holanda, Estados Unidos, el propio Chile y Perú, y que las nuevas rúbricas recolectadas a través de su página web (www.amnistia.org.pe) se sumarán a las 25 mil anteriormente recolectadas en más de 30 países.
Vega sostuvo que AI sabe que las autoridades chilenas son autónomas en sus decisiones, pero “la sociedad civil tiene que expresarse para que los gobiernos sepan que estamos vigilantes para evitar la impunidad de la que gozan algunos acusados de graves crímenes de lesa humanidad como Fujimori”.
Finalmente, señaló que es necesario que los gobiernos colaboren a la lucha contra la impunidad facilitando la investigación y enjuiciamiento de acusados contra los derechos humanos.
Fujimori fue detenido en Santiago de Chile, el 7 de noviembre pasado, luego que llegara a este país proveniente de Tokio, poniendo fin a su autoexilio de cinco años en Japón.
El gobierno peruano tiene plazo hasta el 6 de enero para solicitar formalmente la extradición del ex mandatario ante las autoridades chilenas, de lo contrario podría ser liberado.
El ex jefe de Estado es acusado de ser el autor intelectual de la matanza de 15 personas, entre ellos un niño, en una quinta de Barrios Altos, en 1991, y nueve alumnos y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992, además de delitos de corrupción y narcotráfico.
(FIN) RRH/RES
|