Santiago de Chile, feb. 23 (ANDINA).- La Corte Suprema de Chile rechazó hoy la libertad provisional solicitada por el ex presidente Alberto Fujimori, detenido en este país desde el 7 de noviembre pasado, argumentando que constituye un peligro para la sociedad.
En el mismo fallo se desestimó la detención domiciliaria que había solicitado el ex mandatario, cuya extradición solicita el Perú por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
"En atención a la gravedad y circunstancias de los hechos incriminados, la libertad provisional constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, detalla el fallo de la Sala de Verano de la Corte Suprema, que fue aprobado por cuatro votos contra uno.
La defensa recurrió al máximo tribunal luego que el martes el ministro Orlando Álvarez denegara estas peticiones.
El objetivo de los abogados del ex mandatario era trasladar su encierro a un domicilio particular, para lo cual ya alquilaron una vivienda en la exclusiva zona de Las Condes, donde ya viven dos de sus cuatro hijos, Sachi y Hiro.
Fujimori permanece detenido en la Escuela de Gendarmería desde el 7 de noviembre pasado, un día después de su sorpresiva llegada a Chile procedente de Japón, en donde se refugió por casi cinco años tras un escándalo de corrupción de su gobierno que lo obligó a renunciar por fax desde Tokio.
La justicia peruana presentó el 3 de enero pasado una solicitud de extradición contra Fujimori por 12 cargos, diez de corrupción y dos por violaciones de los derechos humanos, entre los que destacan el ilegal pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como indemnización y las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.
(FIN) Agencias/RRH/RES