Lima, feb. 23 (ANDINA).- Los 12 cuadernillos presentados por el Estado peruano para extraditar a Alberto Fujimori sirvieron para que la justicia chilena deniegue la libertad provisional y el arresto domiciliario del ex mandatario, afirmó hoy el procurador ad hoc Antonio Maldonado.
"Esta es una resolución emitida en el marco del proceso de extradición iniciado formalmente el 3 de enero (...) O sea, que para expedir esta resolución, la Corte Suprema ha tenido que valorar los hechos que se le imputan a Fujimori", indicó.
Según explicó, la decisión de la Corte Suprema en segunda instancia hace mención expresa al artículo 361 del Código de Procedimiento Penal de Chile, el cual se refiere exactamente a una valoración calificada de los hechos.
Por ese motivo, consideró que el proceso de extradición del ex dignatario obtuvo un respaldo importante porque la decisión de la justicia chilena es una "buena señal" y un "grave revés" para la defensa del extraditable.
Fujimori se encuentra detenido desde el 7 de noviembre pasado en la Escuela de Gendarmería de Chile, a la espera que se resuelva el pedido de extradición solicitado por la justicia peruana por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.
Maldonado sostuvo, además, que esta resolución de la Corte Suprema chilena no es apelable y zanja de manera definitiva el tema de la libertad provisional de Fujimori porque ha sido resuelta en segunda instancia.
Incluso, destacó que la justicia chilena haya considerado que la libertad de Fujimori constituiría "un grave peligro para la seguridad de la sociedad".
"Vamos por buen camino. Sin embargo, es un proceso duro, largo, pero el Estado peruano está expresando su determinación de lograr que el extraditable sea traído a la justicia peruana a la brevedad posible", comentó.
Agregó que los siguientes pasos del juez chileno Orlando Alvarez, a cargo del proceso de extradición, será la culminación de la fase indagatoria, y estimó que abril se podría abrir la causa jurisdiccional contra Fujimori.
El procurador Maldonado formuló estas declaraciones luego de participar en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde reconoció que hay una "investigación preliminar" del Ministerio Público a un grupo de funcionarios y diplomáticos de la embajada peruana en Japón.
Durante su exposición, dijo que su despacho envió el informe Kroll a la Cuarta Fiscalía Penal, a cargo de Marlene Berrún, y en ese documento se sugiere la investigación de "hechos" como la apertura de cuentas de Fujimori en Japón.
(FIN) JCP/GCO