Santiago de Chile, dic. 24 (ANDINA).- El procesado y ex presidente, Alberto Fujimori, recluido en la Escuela de Gendarmería de esta ciudad, recibió hoy la visita de tres de sus cuatro hijos, con motivo de celebrarse hoy la Navidad.
Se trata de sus hijos, Kenji, Keiko y Sachi, quienes habitualmente lo visitan en el recinto santiaguino, y especialmente en una jornada como ésta, informó la agencia DPA.
La visita debía prolongarse hasta las 17:00 horas (15:00 horas en el Perú), lapso en que también se esperaba la llegada de su abogado chileno, Gabriel Zaliasnik.
En una reciente visita a Japón, Zaliasnik reveló que su cliente no descartaba que su sorpresivo arribo a Chile derivara en su detención, pero pensó que recibiría el mismo trato que el ex mandatario argentino, Carlos Menen, que en 2001 tuvo pedidos de extradición de su país que fueron rechazados, sin pasar un solo día de arresto en Santiago.
Hoy el diario "El Mercurio" publica que un amigo de la familia de Fujimori sostuvo que, pese al encierro, para el prófugo ex mandatario será la Navidad "más feliz en mucho tiempo", ya que estará acompañado de sus hijos, cosa que no ocurría desde hace muchos años.
En la noche, no obstante, estará solo, acompañado por los más de veinte libros que copan su escritorio en una de las piezas de oficiales, agrega el rotativo.
El gobierno peruano aprobó ayer doce cuadernillos de extradición contra Fujimori, entre ellos por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, los cuales serán enviados a Chile en los primeros días de enero.
Entre los colaboradores políticos y asesores más cercanos, se espera que también lo visite Andrés Reggiardo, el presidente del partido "Cambio 90", quien permanece junto a su esposa desde hace más de un mes en Chile.
Por el alto flujo de visitas que se esperan para hoy y mañana, se extremarán las medidas de seguridad, especialmente respecto de los regalos que reciba el ex gobernante, que serán revisados exhaustivamente.
La idea sería evitar que lleguen a sus manos objetos contundentes, teléfonos celulares, o cualquier otro aparato que le permita comunicarse con el exterior.
Mañana, Gendarmería le permitirá tener un horario más flexible de visitas, con quienes se reunirá como siempre en la sala de estar del pasillo oficial. Incluso se le permitirá almorzar con sus visitas, siempre que ellos lleven la comida.
(FIN) EGZ/FPQ
|