Lima, dic. 25 (ANDINA).- El procurador anticorrupción Antonio Maldonado expresó la esperanza que las autoridades de Chile respondan sin dilaciones el pedido de extradición que en breve planteará el Perú en contra del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en el país del sur.
Consideró, al hacer una comparación a lo sucedido con los pedidos de extradición planteados a Japón, que Chile no tiene motivos para demorar este trámite.
"Hay un tratado de extradición con Chile, suficientes materiales probatorio y jurídico para que extradite a Fujimori", declaró a la agencia Andina.
El procurador Maldonado estimó que este asunto se podría resolver de seis a doce meses.
Respecto a los 12 cuadernillos de extradición que el Poder Ejecutivo presentará al gobierno de Chile, por vía diplomática, según lo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, Maldonado afirmó que "son expedientes bastante sólidos" que acreditan los delitos cometidos por Fujimori durante su gobierno, "lo que permitirá su repatriación".
El ex jefe de Estado se encuentra detenido en Chile desde el 7 de noviembre pasado, un día después de arribar sorpresivamente a dicho país, poniendo fin a su autoexilio de cinco años en Japón.
Fujimori es requerido por la justicia peruana para que responda por delitos de lesa humanidad y corrupción en los 20 procesos penales seguidos en su contra.
El gobierno peruano tiene plazo hasta el 6 de enero próximo para solicitar la extradición del ex mandatario ante las autoridades chilenas, de lo contrario este podría ser liberado.
(FIN) RRH/RMR/FPQ