Lima, dic. 26 (ANDINA).- El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, informó hoy que en la quincena de enero se presentará ante las autoridades chilenas una nueva solicitud para excarcelar al ex mandatario, detenido en ese país desde noviembre pasado.
Nakasaki estimó que el procedimiento de extradición iniciado por el Perú ante Chile debe durar entre seis meses y un año, y reconoció que si Fujimori sigue detenido hasta abril del 2006 no podrá postular a las elecciones generales.
“El proceso de extradición podría durar de seis meses a un año. Estimamos que él (Fujimori) no estará detenido durante ese tiempo. Por eso en la quincena de enero vamos a solicitar su libertad provisional”, expresó el letrado en RPP.
Según comentó, durante el proceso de extradición “hay varias vallas” que el Estado peruano deberá sortear para que pueda declararse procedente la solicitud de extradición de Fujimori.
“Hay una serie de hechos que ocurrieron aquí en el Perú, como que no se garantizó el derecho a la defensa, y ello me permite pronosticar que difícilmente las solicitudes de extradición van a ser declaradas procedentes por la justicia chilena”, refirió.
También señaló que la Escuela de Gendarmería de Chile, donde el ex mandatario está detenido, es muy estricta con las visitas, al recordar que las autoridades de esa institución negaron a los hijos de Fujimori visitar a su padre en Nochebuena.
El gobierno peruano oficializó el fin de semana la aprobación de los doce cuadernillos de extradición contra Fujimori, entre ellos por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, perpetrados por el escuadrón de la muerte Colina, y con el presunto conocimiento de las altas esferas del gobierno.
Otro de los cuadernillos aprobados está relacionado con delitos contra la libertad, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública y peculado.
El plazo para presentar estos documentos a Chile y formalizar el pedido de extradición vence el 6 de enero del 2006.
(FIN) RRC/JBR