Lima, feb. 26 (ANDINA).- El proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori a cargo de la justicia chilena ingresará en breve a la fase de "presentación de pruebas" que entregarán el Estado peruano y la defensa del ex mandatario, informó el procurador ad hoc, Antonio Maldonado.
Anotó que este período del proceso de extradición se realizará al culminar oficialmente los interrogatorios a Fujimori, cuya solicitud de libertad fue denegada por la Corte Suprema chilena al considerarlo un "peligro para la sociedad".
"La causa seguida contra Fujimori se abrirá a las pruebas, las mismas que serán ofrecidas por ambas partes al ministro Orlando Alvarez. Luego de ello, se analizarán y se concluirá el proceso en primera instancia", explicó en diálogo con la agencia Andina.
Maldonado manifestó que "es posible" que el Estado peruano presente otras pruebas adicionales a los 12 cuadernillos de extradición que remitió a la justicia chilena y en los cuales están consignados los delitos que se le imputan al ex jefe de Estado.
Sin embargo, indicó que no puede ofrecer más detalles por una cuestión de estrategia. "Eso lo revelaremos en el momento procesal oportuno", añadió.
El defensor del Estado reafirmó que no habrá audiencia pública en este caso, puesto que el proceso se rige bajo los parámetros del antiguo Código de Procedimientos Penales de Chile que permite solo la presentación de escritos.
Maldonado admitió que es dificil establecer el tiempo exacto que puede durar el proceso de extradición, pero -recordó- de acuerdo a la normativa vigente sería entre seis meses a un año, contados a partir del 3 de enero cuando el Perú formalizó el pedido ante la justicia de Chile.
Hasta la fecha, resaltó, la Corte Suprema de Chile está actuando con corrección en todas sus decisiones --entre ellas la de negarle la libertad provisional al extraditable-, salvaguardando el proceso de extradición.
Fujimori está detenido en Chile, desde el 7 de noviembre pasado, cuando arribó de manera sorpresiva a este país proveniente de Japón, en donde se refugió por casi cinco años, tras destaparse actos de corrupción del más alto nivel en su gestión.
Las autoridades judiciales han solicitado la extradición de Fujimori para juzgarlo por delitos contra los derechos humanos y corrupción cometidos durante su gobierno (1990-2000).
(FIN) RRH/RES