Lima, dic. 27 (ANDINA).- El procurador anticorrupción, Antonio Maldonado consideró hoy que el ex presidente Alberto Fujimori debe permanecer detenido en Chile durante el tiempo que dure el proceso de extradición para evitar que fugue de ese país.
“El Estado peruano sostiene que el extraditable Fujimori por la gran capacidad que ha demostrado de movilizarse de país en país puede fugar en cualquier momento de Chile. Por eso, lo mejor para el proceso (de extradición) es que mantenga su condición de detención preventiva”, declaró a la agencia Andina.
César Nakasaki, abogado de Fujimori, adelantó que solicitará a la Corte Suprema de Chile la libertad de su defendido, una vez que se oficialice el pedido de extradición formulado por el Perú a las autoridades de ese país.
El ex mandatario peruano se encuentra detenido en la Escuela de Gendarmería de Chile, desde el 7 de noviembre pasado, un día después que arribara sorpresivamente proveniente de Tokio, poniendo fin a su autoexilio de cinco años en Japón.
Maldonado calificó al posible pedido de libertad de Fujimori como “una acción razonable” por parte de la defensa del ex mandatario, ya que recibe órdenes de su patrocinado.
“Por el momento esto no nos preocupa porque lo real es que está privado de su libertad de acuerdo al artículo 7 del Tratado de Extradición con Chile. Además, estamos concentrados en enviar el cuaderno de extradición a Santiago”, añadió.
No obstante, señaló que el Estado peruano, a través del abogado chileno Alfredo Etcheberry, establecerá dentro de poco la estrategia para evitar que se varíe el arresto preventivo de Fujimori por el de arresto domiciliario o libertad.
Sobre el pedido de extradición, Maldonado indicó que solo falta elaborar la nota diplomática a cargo de la Cancillería y que acompañará a los doce cuadernillos de los procesos judiciales seguidos al ex mandatario en el Perú, por los delitos de violación a los derechos humanos y corrupción, entre otros.
Refirió que las versiones respecto que el Perú enviará la solicitud de extradición a Chile, mañana 28 de diciembre, “seguramente debe ser una broma por el Día de los Inocentes”, que se celebra justamente ese día.
“Todavía no hay nada concreto sobre la fecha porque estamos a la espera de lo que diga la Cancillería”, apuntó.
(FIN) RRH/RES