Chiclayo. dic. 27 (ANDINA).- El ministro de Justicia, Alejandro Tudela se mostró hoy muy convencido que la justicia chilena extraditará al ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Santiago de Chile desde noviembre pasado.
Tudela informó que antes de la fiesta de “Bajada de Reyes”, que se celebra el 6 de enero, el Perú formalizará el pedido de extradición del ex mandatario ante las autoridades chilenas.
"Como un regalito de Reyes (Magos) van ha llegar a tiempo los cuadernillos a Chile”, anotó.
Fujimori está detenido en forma preventiva en Chile desde el 7 de noviembre, un día después que arribara en forma sorpresiva a este país proveniente de Tokio poniendo así fin a su autoexilio de cinco años en Japón.
El Perú tiene plazo hasta el 6 de enero próximo para presentar el pedido de extradición, de lo contrario Fujimori podía salir en libertad.
Tudela, de otro lado, consideró que ha existido una confusión en la cifra dada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó que, en los últimos años, fueron liberados 10 mil terroristas.
"Al parecer se habría tomado información sobre los internos excarcelados con aquellos que en esa época fueron detenidos y sometidos a investigación policial, pero que no llegaron a ser internados", apuntó.
El ministro dijo desconocer quién fue la fuente del
primer ministro e indicó que Sendero Luminoso está derrotado militarmente, pero existirían algunas columnas en actividad en la selva central.
Agregó que eso no significa que hay un rebrote terrorista, sino que el problema subversivo está latente y hoy en día se está expresando violentamente.
“Se trata de grupos reducidos pero que por tratarse de zonas inhóspitas la geografía les es favorable por lo que hoy se requiere de recursos humanos y logística para una lucha frontal contra esta lacra”, aseguró Tudela luego de la ceremonia en la que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) asumió el control del penal Picsi de esta ciudad.
(FIN) SDC/RRH/RES