Lima, ene. 27 (ANDINA).- La Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (Aprodeh) llamó hoy a la comunidad internacional a sumarse a una campaña de recolección de firmas para demandar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori desde Chile.
El ex mandatario está detenido en la vecina nación austral desde el 7 de noviembre último a la espera que la justicia chilena decida si accede a una solicitud de repatriación cursada por las autoridades peruanas.
Aprodeh refirió que mientras los crímenes atribuidos al ex gobernante queden impunes prevalecerá la posibilidad de que estos se repitan y se transmite a los ciudadanos la sensación de inseguridad y de carencia de derechos
Superar tal circunstancia -afirma mediante un pronunciamiento- resulta decisivo para contar con sociedades donde las leyes se respeten, donde las instituciones encargadas de administrar justicia funcionen debidamente y donde los derechos humanos tengan plena vigencia.
Sostiene que el gobierno de Fujimori avaló la impunidad, creó leyes para ello y atropelló de manera flagrante los derechos de miles de peruanos que aún demandan justicia.
Invocamos a los ciudadanos del mundo entero a unir esfuerzos para hacer prevalecer la justicia, a mantener una actitud comprometida y vigilante, y a exigir la sanción que corresponde a quien durante una década delinquió impunemente, refiere, según informó Prensa Latina.
Desde el 3 de enero último, en poder de la justicia chilena obran 12 expedientes que totalizan unos 10 mil folios y fundamentan la solicitud peruana de extradición del ex presidente
Perú, empero, ha subrayado que los delitos reseñados en los legajos no son los únicos cometidos por Fujimori durante su gobierno (1990-2000), sino los que ha podido sustentar bajo los requerimientos del tratado bilateral de extradición.
(FIN) RES/RES