Lima, feb. 28 (ANDINA).-El procurador Antonio Maldonado anunció hoy que solicitará al Ministerio Público que inicie una investigación preliminar contra aquellas personas que ayudaron al ex presidente Alberto Fujimori trasladarse libremente desde Japón hasta Chile.
Precisó que este pedido lo elevará esta semana ante la Fiscalía de la Nación para “que no quede impune el viaje de Fujimori de Japón a Chile”, en cuya travesía pasó por México y atravesó el cielo peruano, burlando las medidas de seguridad, a pesar de su condición de requisitoriado de la Interpol.
Aunque no adelantó nombres, Maldonado afirmó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría existe una organización criminal en el Perú que ayudó al ex mandatario en ese periplo.
“Llama la atención la facilidad con la que Fujimori salió de Japón. Ese tema no puede quedar así”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Recordó que el viaje de Fujimori costó unos 500 mil dólares y que es necesario investigar dicho financiamiento.
El ex mandatario peruano (1990-2000) llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre pasado, poniendo fin así a su autoexilio de cinco años luego que se descubrió una red de corrupción del más alto nivel en su gobierno que lo obligó a dimitir por fax en noviembre del 2000.
Fujimori fue detenido al día siguiente de arribar a Santiago de Chile y recluido en la Escuela de Gendarmería a la espera de los resultados del proceso de extradición solicitado por la justicia peruana para que sea procesado por delitos de corrupción y lesa humanidad.
Maldonado, en otro momento, descartó que Chile trate con privilegios al ex mandatario en su reclusión, tal como lo señaló la prensa chilena.
“Esa es una información deliberada que busca minimizar el reciente triunfo peruano en la Corte Suprema de Chile sobre la improcedencia de la libertad condicional y arresto domiciliario solicitado por el extraditable”, añadió.
Precisó que todos los procesos de extradición serán coordinados con el Ministerio Público al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.
También informó que la Procuraduría apelará el reciente fallo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el arresto domiciliario de Margarita Toledo, quien es procesada por la presunta falsificación de firmas del partido País Posible (hoy Perú Posible).
(FIN) RRH/RES