Santiago de Chile, ene. 31 (ANDINA).- El ministro de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez, quien instruye el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, tomó una declaración indagatoria esta mañana al ex mandatario, quien permanece recluido en la escuela de Gendarmería de Santiago.
Esta es la primera oportunidad en que Álvarez interroga al ex presidente, quien es requerido por la justicia peruana por diversos delitos, tanto de carácter económico como de corrupción y de violación a los derechos humanos.
Según el portal del Diario El Mercurio, la diligencia se extendió entre las 8 y 30 y 12:00 horas y fue la primera de varias sesiones de declaración.
El director de Comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, dijo que la diligencia: "se desarrolló sin mayores novedades y por algunos de los delitos que están señalados en el expediente, y el magistrado la continuará en fecha próxima".
Añadió que "el señor Fujimori manifestó no tener reclamos ni problemas en el lugar".
Tras la diligencias de hoy, Alvarez continuará estudiando el expediente de la causa para realizar nuevas acciones indagatorias.
El ex mandatario peruano (1990-2000) está detenido en Chile desde el 7 de noviembre pasado a solicitud de las autoridades peruanas, luego que decidiera viajar de manera sorpresiva desde Tokio hasta Santiago.
Las autoridades peruanas presentaron en los primeros días de enero 12 solicitudes de extradición contra Fujimori, las cuales vienen siendo evaluadas por el magistrado Orlando Álvarez.
(FIN) DCE/GCO