10 de octubre de 2005
Gonzales Posada: Perú debe impulsar mayor democratización de la ONU

Lima, oct. 10 (ANDINA).- El Perú tiene hoy la responsabilidad de impulsar una mayor democratización de las Naciones Unidas, afirmó hoy el ex canciller Luis Gonzáles Posada, al comentar la elección de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de este organismo internacional.

Calificó esta designación como "un hecho destacable", y añadió que es una oportunidad para que el Perú pueda promover mecanismos en el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

"¿Cómo buscamos una mejor democratización de la ONU? ¿cómo cambiamos el derecho a veto que tienen las potencias? Creo que esa es una de las tareas que debe emprender quien nos represente en el Consejo de Seguridad", manifestó.

Recordó que el Consejo de Seguridad está compuesto por miembros permanentes como Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra y Francia, "que tienen derecho a veto" y pueden bloquear las iniciativas de los otros países miembros.

"Los demás países pueden tomar acuerdos en una dirección, pero basta con que uno de ellos vete para que simplemente ese acuerdo no funcione. Ellos son los que finalmente deciden", señaló.

Por esa razón, remarcó, "es necesario avanzar hacia una mayor democratización, a establecer que los vetos deben ser por temas muy específicos y bajo procedimientos determinados, porque sino esto se convierte en el manejo únicamente de las grandes potencias".

"Hay que ver la agenda y manejarlo con prudencia, con vigor, con inteligencia, dando personalidad a la posición del Perú y tratando de vincularnos con otros países para por lo menos fijar posiciones", expresó.

Dijo que en la actualidad, en las Naciones Unidas existen temas delicados como el caso Iraq, "donde hay una invasión norteamericana que ha creado un problema de seguridad en toda esa zona".

"Espero que el Perú pueda contribuir con la vasta experiencia que tiene la Cancillería en ordenar en algo el sistema y en dar algunos aportes que serían muy bien recibidos y prestigiarían a nuestro país", añadió el legislador aprista.

(FIN) DCE/GCO