10 de octubre de 2005
Borea: Elección de Perú en Consejo de Seguridad es reconocimiento a avances como país

Lima, oct. 10 (ANDINA).- La elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el reconocimiento a un país que a pesar de las dificultades ha dado pasos positivos tanto en lo económico como en lo político, afirmó hoy el ex embajador del Perú ante la OEA, Alberto Borea.

"Es un reconocimiento al Perú como Estado. Es el reconocimiento a un país que a pesar de las dificultades que pasó hace poco tiempo ha sabido remontarlas y enrumbarse en un proceso de avance", declaró a la agencia Andina.

Esta mañana, el Perú fue elegido después de 20 años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en representación de los países latinoamericanos.

Para ocupar el cargo, Perú requería del voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea General, es decir, de unos 128 votos, pero obtuvo 144 frente a los 43 que alcanzó Nicaragua, país que también aspiraba a ingresar al Consejo de Seguridad.

El presidente Alejandro Toledo indicó desde Estados Unidos que la elección obtenida es un respaldo al Perú por el trabajo a favor de la democracia, respeto a los derechos humanos y la vocación por la paz.

Alberto Borea dijo que esta elección "le permitirá a nuestro país estar en contacto permanente con las naciones más fuertes del planeta para ver los asuntos de seguridad y la paz".

Indicó, además, que el Perú tendrá las mismas atribuciones que tienen los países del Consejo Permanente, "salvo el poder de veto o el derecho a vetar, que son atribuciones únicas de cinco países".

"Esto significa que nuestro país puede discutir la problemática mundial y los temas más sensibles ocurridos en el planeta", señaló.

Consideró que una de las tareas más fundamentales del Perú, a partir de hoy, será "desarrollar propuestas y crear condiciones para la paz" en el mundo.

Perú integró este consejo entre 1955 y 1956, entre 1973 y 1974, y entre 1984 y 1985.

(FIN) DCE/RES