10 de octubre de 2005 |
Pérez de Cuéllar: Elección de Perú en Consejo de Seguridad muestra su mayor dimensión internacional |
Lima, oct. 10 (ANDINA).- La elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una muestra de que el prestigio y la credibilidad del Perú está en aumento a nivel internacional, sostuvo hoy el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.
En diálogo con la agencia Andina desde París, Francia, Pérez de Cuéllar dijo que para él es una "satisfacción muy grande" que el Perú haya recibido el respaldo de 144 países del mundo para ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
"Para mí personalmente es una gran satisfacción puesto que yo he sido miembro del Consejo de Seguridad en los años 73 y 74, de manera que tengo esa satisfacción de ver que volvemos por cuarta vez ingresar al Perú en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente", afirmó.
Dijo que esta designación "es una prueba de que el Perú tiene una mayor dimensión internacional, y eso se debe, fundamentalmente, no tanto a elementos económicos, sino, sobre todo, a la permanencia durante estos cuatro años de la democracia en nuestro país".
"Yo creo que eso es algo que tiene muchísima influencia sobre gran parte de los países miembros de la organización que son o aspiran a ser países democráticos", señaló.
En ese sentido, Pérez de Cuéllar destacó el papel cumplido por el presidente Alejandro Toledo en esta elección.
"El presidente Toledo como presidente de la República es el representante del Estado en el exterior, no solamente en el interior. Nadie puede discutir que el presidente Toledo es un presidente democrático", ponderó el diplomático.
Esta mañana, y luego de 20 años, el Perú fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el voto de 144 países.
Perú integró este Consejo entre 1955 y 1956, entre 1973 y 1974, y entre 1984 y 1985.
El ex secretario general de la ONU manifestó que a partir de hoy las tareas que le tocarán cumplir al Perú dependen un poco de la situación internacional.
Sostuvo que "el Consejo de Seguridad no solamente es una especie de asamblea en la cual se imponen sanciones a los países que quiebran el orden internacional, sino, tiene muchas tareas preventivas y de facilitar la solución de los problemas internacionales".
"El Consejo no es solamente un tribunal que está aplicando sanciones militares. También está abocado a encontrar soluciones negociadas a los problemas internacionales", remarcó.
Añadió que la reforma de la ONU, que es otra de las tareas fundamentales, dependerá de la contribución de los países miembros, sobre todo de los países más poderosos, "cuando tomen la decisión de mejorar el rendimiento de las Naciones Unidas en general".
(FIN) DCE/RES
|