10 de octubre de 2005
Junto a Perú, Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia ingresaron al Consejo de Seguridad de la ONU

   Nueva York, oct. 10 (ANDINA).- Perú, Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia son los cinco países que fueron elegidos hoy como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   Los cinco nuevos miembros sesionarán en el Consejo a partir del 1 de enero, por un período de dos años. Remplazarán respectivamente a Argelia, Benín, Filipinas, Brasil y Rumania.

   Los otros cinco miembros no permanentes actuales son Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania. Su mandato corre hasta el 31 de diciembre de 2006.

   Principal órgano de decisión de la ONU, el Consejo está integrado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho de veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

   El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de la ONU, y el único de los cuales que puede aplicar acciones coactivas que pueden abarcar desde la imposición de sanciones económicas hasta medidas militares, en casos establecidos de agresión o violación de la paz.

   Recomienda también a la Asamblea General el nombramiento de un nuevo secretario general, y participa de forma conjunta con la Asamblea General en la elección de los jueces del Tribunal Internacional de Justicia.

   Según queda consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad primaria mantener la paz y la seguridad internacionales.

   Cualquier Estado miembro de la ONU puede someter al Consejo problemas de disputas y de incumplimiento de la paz.

   Los países que no son miembros de este órgano, si se consideran afectados por el tema en cuestión, pueden ser invitados a participar sin voto en la discusión.

   (FIN) AGENCIAS/LIT