10 de octubre de 2005
Toledo: Perú se convierte en un garante de la paz mundial al integrar Consejo de Seguridad

Por Gerardo Barraza, enviado

Naciones Unidas, oct. 10 (ANDINA).- El Perú se convierte en un garante de la paz mundial al ocupar, a partir de enero próximo, un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacó hoy el presidente Alejandro Toledo.

"La responsabilidad de ser miembro del Consejo de Seguridad involucra tomar decisiones para garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y resolver conflictos que emergen en el mundo", manifestó.

Indicó, en ese sentido, que el Perú promoverá el multilateralismo en esta instancia por ser "la vía para resolver los problemas del mundo".

Explicó que el Consejo de Seguridad tiene cinco asientos permanentes -que ocupan Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, y Estados Unidos-, que disfrutan de un poder de veto, y otros 10 miembros rotativos cada dos años, donde se ubica el Perú.

"Los peruanos de diferentes tiendas y hasta los más pobres deben sentirse orgullosos de que el Perú tendrá un asiento para tomar decisiones sobre la paz y la seguridad internacional", acotó.

El jefe de Estado resaltó que el Perú propiciará a que los eventuales conflictos que se puedan presentar en el plano internacional se resuelvan a través del consenso y el diálogo.

Recordó que nuestro país vuelve a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad después de 20 años. Anteriormente Peru integró este consejo entre 1955 y 1956, entre 1973 y 1974, y entre 1984 y 1985.  

El mandatario subrayó que la elección obtenida es un respaldo a nuestro país por el trabajo a favor de la democracia, respeto a los derechos humanos y la vocación por la paz.

"En ese asiento (…) nuestro representante reflejará esa (nuestra) voluntad por la democracia, respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, contra las drogas, el respeto por los niños y los adultos mayores, y la no proliferación de armas nucleares", enfatizó.

Para ocupar el cargo, Perú requería del voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea General, es decir, de unos 128 votos, pero obtuvo 144 frente a los 43 que alcanzó Nicaragua, país que también aspiraba a ingresar al Consejo de Seguridad.

El jefe del Estado resaltó el trabajo realizado por el embajador del Perú ante la ONU, Oswaldo de Rivero, y de toda la Cancillería para lograr esta elección.

Agregó que esta designación junto a una economía sana y en crecimiento, un país descentralizado y con un TLC, es parte de la herencia que este gobierno dejará el nuevo régimen.

(FIN) FPQ/GCO