10 de octubre de 2005
Comunidad Internacional reconoce al Perú con elección al Consejo de Seguridad, opinan

Lima, oct. 10 (ANDINA).- La elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es un claro reconocimiento de la comunidad internacional al Estado peruano y una muy buena noticia para el país, opinó hoy el internacionalista Alejandro Deustua.

Indicó, además, que esta designación tiene un significado especial porque "el Perú representará a los países latinoamericanos en el escenario global (durante el periodo 2006-2007) y, en consecuencia, las responsabilidades son altas".

Deustua dijo esperar que tras esta elección "se abra para el Perú una nueva posibilidad de ejercer el multilateralismo, como vía para la solución de los problemas mundiales, ahora que esta se encuentra un poco debilitada como actividad política" en el mundo.

El Consejo de Seguridad, el organismo más poderoso de la ONU, es responsable de las decisiones relacionadas con la guerra y la paz, las sanciones contra países y las negociaciones de paz.

"Para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad se requiere ciertas calidades diplomáticas que están también ligadas a la calidad de Estado. Es un reconocimiento al Estado peruano, es una muy buena noticia", declaró a la agencia Andina.

Esta mañana, el Perú fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2006-2007, durante la asamblea de este organismo a la que asistió el presidente Alejandro Toledo para dar impulso a la candidatura peruana.

Perú obtuvo 144 votos frente a los 43 que alcanzó Nicaragua, país con el que disputó el asiento que deja Brasil en diciembre próximo.

Deustua manifestó que el Perú ingresa al Consejo de Seguridad en un momento en que las Naciones Unidas se encuentra en un contexto de reformas, en el cual la diplomacia peruana debe jugar un rol determinante.

"La tarea es seguir la agenda de las Naciones Unidas. El Perú tendrá que jugar un rol determinante en el proceso de reforma de este organismo", comentó.

Perú ha sido integrante no permanente del Consejo de Seguridad en tres oportunidades, la última entre 1984 y 1985, y está comprometido activamente con la labor de paz que desarrolla las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tiene cinco asientos permanentes -que ocupan Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, y Estados Unidos-, que disfrutan de un poder de veto, y otros 10 miembros rotativos cada dos años, entre los cuales se encuentra Perú.

(FIN) DCE/GCO