10 de octubre de 2005
Eligen a Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU

Por Gerardo Barraza, enviado

Naciones Unidas, oct. 10 (ANDINA)-. El Perú fue electo hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el periodo 2006-2007, durante una asamblea de este organismo a la que asistió el presidente Alejandro Toledo.

La candidatura de Perú obtuvo 144 votos frente a los 43 que alcanzó Nicaragua, país con el cual disputó el asiento no permanente en el consejo que deja Brasil el 31 de diciembre próximo.

El Consejo de Seguridad, el organismo más poderoso de la ONU, es responsable de las decisiones relacionadas con la guera y la paz, las sanciones contra países y las negociaciones de paz.

El presidente Toledo, quien llegó esta mañana a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para darle un impulso final a la candidatura peruana, expresó su profunda satisfacción por la elección de su pais.

Perú ha sido integrante no permanente del Consejo de Seguridad en tres oportunidades, la última entre 1984 y 1985, y está comprometido activamente con la labor de paz que desarrolla las Naciones Unidas.

Actualmente, Perú participa en 8 operaciones de mantenimiento de la paz en países como Congo, Sudan Liberia, Eritrea-Etiopía, Haití, entre otros, a donde ha desplegado tropas de cascos azules, y enviado observadores militares y equipos diversos.

Perú promovió su candidatura destacando el rol que ha cumplido como país fundador de las Naciones Unidas, y promotor de diversas iniciativas hoy hechas realidad como la Convención del Mar, la creación de la Comisión Especial Para América Latina, de la Zona de Paz y Cooperación Sudamericana, entre otras.

El Consejo de Seguridad tiene cinco asientos permanentes -que ocupan Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, y Estados Unidos-, que disfrutan de un poder de veto, y otros 10 miembros rotativos cada dos años.

(FIN) GCO/GCO