10 de octubre de 2005
Perú ingresa a la élite de la diplomacia mundial, destaca Rodríguez Cuadros

Lima, oct. 11 (ANDINA).- El Perú ingresa a la élite mundial de la diplomacia con su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se adoptan las decisiones más importantes de la política internacional, destacó hoy el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros. "El Perú –con esta elección abrumadora- pasa a ser parte de esta suerte de Consejo de Ministros con capacidad sancionadora de la política mundial", destacó.

Explicó que el Consejo de Seguridad es el único organismo mundial cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio para los países miembros; y que tiene la capacidad de dictar leyes internacionales y sancionar a quienes las incumplan, lo que incluye el uso de la fuerza.

Resaltó, además, la importancia de que el Perú forme parte del Consejo de Seguridad en un contexto de transición del ordenamiento mundial, donde la preservación de la paz y el no uso de la fuerza, deben ser expresión de decisiones de orden multilateral de acuerdo al derecho internacional.

El Perú está "en el vértice de las decisiones más importantes y álgidas de la política internacional…lo que le otorga responsabilidades mayores", indicó.

El ex canciller indicó que el resultado de la elección de ayer es consecuencia del trabajo realizado por la diplomacia peruana en los últimos cuatro años.

"El Perú a partir del primero de enero, será uno de los 15 países que decida sobre la política mundial", apuntó, tras explicar que nuestro país tiene las mismas prerrogativas que los cinco miembros permanentes, con omisión del derecho a veto.

Aclaró que el Perú no ofreció nada en particular a quienes votaron por su candidatura, salvo el ejercicio de una política exterior democrática, independiente y respetuosa del derecho internacional

"Hemos recuperado la capacidad de actuar en el ámbito limítrofe, regional e internacional", remarcó, al recordar que durante su gestión se logró el respaldo a la postulación peruana de casi todos los países de América Latina y el Caribe, los países árabes y del Grupo de Río.

Informó que la próxima semana como presidente de la Conferencia de Desarme presentará el informe respectivo sobre este tema ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

Por último, dijo que no existe ningún problema respecto a la resolución que nombró a Fernando Olivera como su sucesor en Torre Tagle, pues el ex jefe del gabinete, Carlos Ferrero, ha expresado que sí firmó su resolución.

Al respecto, consideró acertado que el presidente Alejandro Toledo haya dejado en claro que este tema debe ser objeto de una investigación parlamentaria.

(FIN) FPQ/GCO