Miércoles 10 de octubre de 2005
Salamanca prepara nutrido programa de actividades para XV Cumbre Iberoamericana


Salamanca, oct. 10 (ANDINA).- La ciudad de Salamanca mostrará lo más “secular y monumental” de su atractivo turístico a los asistentes a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará en esa ciudad española el 14 y 15 de octubre, aseguró su alcalde Julián Lanzarote.

   A través de un comunicado, el burgomaestre informó que Salamanca se prepara para recibir a los gobernantes latinoamericanos, de Portugal y España.

   Está programado que los 20 mandatarios que asistirán a la cumbre llegarán al aeropuerto de Matacán, a unos 14 kilómetros de Salamanca, que estrena una terminal con motivo de este acontecimiento.

   Construida con la misma piedra que los principales monumentos de Salamanca, la nueva terminal exhibe ya las 22 banderas de los países participantes en el foro al pie de la pista en la que aterrizarán los aviones que traen a los jefes de Estado y de gobierno.

   Ya en Salamanca la famosa Plaza Mayor, que cumple 250 años y que ha sido modelo para su homóloga madrileña, será el marco para la recepción que los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, ofrecerán a los jefes de Estado y de gobierno.

   Seguidamente los mandatarios, irán pasando al ayuntamiento salmantino, donde serán recibidos por el monarca español.

   Del consistorio, que integra una de las fachadas de la plaza, los mandatarios recorrerán los principales monumentos salmantinos como la Casa de las Conchas de 1493 o la Universidad Pontificia, hasta llegar al Patio de las Escuelas Menores, así como al Colegio y la Hospedería del arzobispo Fonseca, donde tendrán lugar las reuniones plenarias de la Cumbre.

   Antes los mandatarios se reunirán ante la fachada principal de la universidad de Salamanca, a la que pertenecen los lugares donde se desarrollará la cumbre y ante la cual ya ondean las banderas de los países participantes, para la tradicional foto de familia.

   Este colegio, construido en 1525 para alojar a estudiantes sin recursos, también dedicará una biblioteca a lugar de descanso para los presidentes asistentes a la cumbre, mientras una sala conocida como Salón de Actos, albergará un almuerzo de los cancilleres que se reunirán el jueves.

   El Salón de Pinturas del Patio de las Escuelas Menores, en cuyas paredes figuran grabados con distintos motivos, será por su parte el escenario de la cena de gala ofrecida por los reyes de España a los mandatarios iberoamericanos en la noche del 14 de octubre.

   El cierre oficial de la Cumbre tendrá lugar en la capilla del Colegio Fonseca.

   (FIN) AGENCIAS/LIT

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: