Viernes 14 de octubre de 2005
Cumbre promete pasar "de las palabras a los hechos"


Por Gerardo Barraza, enviado

   Salamanca, oct. 14 (ANDINA).- Con natural expectativa se inauguró esta tarde la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en esta ciudad española.

   En una lluviosa jornada presidida por los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofia, los representantes de las 22 naciones iberoamericanas de habla castellana y portuguesa (tres europeos y 19 latinoamericanos) dieron inicio a dos días de trabajo que concluyen mañana sábado a las 7: 30 p.m. (hora local).

   La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Sala Mayor del Palacio de Fonseca, joya arquitectónica levantada en el año 1546 y que desde 1884 es sede de la Diputación Provincial de Salamanca.

   A nivel de jefes de Estado, la ausencia más notable es la del líder cubano Fidel Castro. También están ausentes los presidente de Guatemala Óscar Berger, y El Salvador, Elias Antonio Saca quienes confrontan los efectos de los devastadores temporales de los últimos días. Tampoco llegó el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio quien priorizó su agenda interna.

   El presidente peruano Alejandro Toledo, arribo a la 01 a.m. (hora local) a la base aérea de Matacan procedente de Bruselas.

   El jefe de estado llegó acompañado de su comitiva y un invitado especial, el presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrel, con quien le une una antigua amistad de épocas universitarias en los Estados Unidos.

   Participan como invitados especiales el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el Secretario Ejecutivo de la misma comisión, Javier Solana, y el titular del Parlamento de Europa, Joseph Borrel.

   Una de las novedades es la participación de la pequeña Andorra, un pequeño estado europeo de habla catalán, ubicado al norte de España. Su extensión es de 468 kilómetros cuadrados y tiene cerca de 80 mil habitantes.

   Su jefe de gobierno o "cap de govern" , en catalán, es el economista Albert Pintat quien ayer arribó para participar en la Cumbre.

   Según refiere la prensa local, Pintat llegó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, y luego se desplazó en auto a la base aérea de Matacán, en Salamanca, para poder recibir los honores que se le tributan a todos los gobernantes que participan en la cita.

   Salamanca, sede de la Cumbre, con 160 mil habitantes es una ciudad ubicada a orillas del río Tormes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

   Está marcada por la presencia de su Universidad, fundada en el siglo XIII por el rey Alfonso IX de León, y es una de las más antiguas del mundo hispano. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su nombramiento como Ciudad Europea de la Cultura en 2002.

   La ciudad cuenta con numerosos monumentos y no hay manzana en la zona histórica que no tenga uno. La Plaza Mayor, obra maestra del estilo barroco que este año celebra su 250 aniversario, es uno de los espacios histórico artísticos más importantes de España y es el centro de la vida ciudadana y universitaria de Salamanca.

   Los "salmantinos" -gentilicio de sus habitantes- se ha preparado para la ocasión. Su alcalde, Julián Lanzarote, asegura que esta será "la mejor Cumbre" de las realizadas hasta la fecha.

   La expectativa de esta Cumbre va por la creación de la Secretaria General Iberoamericana que estará a cargo del ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias, "que no es el cantante" como dice un conductor de la televisión local.

   Se asume que este organismo ejecutivo servirá para fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de este foro.

   La frase que se escucha es que ahora si la Cumbre pasará "de las palabras a los hechos". Latinoamérica lo requiere con urgencia. Con 180 millones de personas, la tercera parte de su población, en situación de pobreza, 60 millones de ellos sobreviven con menos de un dólar diario, no hay duda que se necesita pasar del discurso a la acción, se indica.

   Iglesias, dice que esta "convencido de que el modelo único está superado" y que cada país constituye una realidad particular. En una entrevista concedida al Clarín de Buenos Aires, distribuida esta mañana en La Tribuna de Salamanca, reconoce que "la democracia es algo más que el derecho a votar, es legitimarse tanto en los logros económicos como sociales. Y hay que reconocer que esta materia estamos en deuda. El desencanto de la ciudadanía es muy grande".

   Por eso postula para esta Cumbre impulsar un acuerdo de canje de deuda por educación para reducir las abismales brechas sociales de la región.

   Miguel de Unamuno, figura destacada de la ciudad y rector de la Universidad durante años, acuñó una frase que hoy cobra más vigencia: "procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado". Iberoamérica tiene que dar el salto.Ojalá esta vez si sea de verdad.

   (FIN) GBS/CCR/RES

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: