Viernes 14 de octubre de 2005
Rey de España pide a bloque iberoamericano un mayor papel internacional


    Salamanca, oct. 14 (ANDINA).- El rey Juan Carlos I de España, pidió hoy a la comunidad iberoamericana jugar un papel más protagónico en panorama internacional, para lo cual “debe saber proyectarse con más fuerza”.

   Fue durante la ceremonia de inauguración de la XV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará hoy y mañana sábado en la ciudad española de Salamanca con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de Iberoamérica.

   "Iberoamérica debe jugar un mayor papel en el panorama internacional. Debe saber proyectarse cada vez con más fuerza", señaló el monarca español.

   Además de Juan Carlos I de Borbón, la inauguración de la Cumbre estuvo presidida por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Costa Rica, Abel Pacheco; y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Iberoamérica tiene que ocupar la posición que le corresponde en el concierto internacional “por dimensión y potencial político y económico”, afirmó el rey, anfitrión de la XV Cumbre, en el año en que se cumple 30 años de su proclamación como rey de España.

   “Todos somos conscientes del potencial que alberga la concertación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, afirmó el monarca, que destacó los valores de respeto a los derechos humanos, democracia y la multilateralidad, como características de los países iberoamericanos.

   En un momento de su discurso el rey de España recordó a las víctimas que el huracán Stan dejó en los países de Centroamérica y México, a la vez que instó a los dignatarios iberoamericanos diseñar mecanismos de ayuda para afrontar situaciones de emergencia similares.

   “Muchos millones de personas anhelan resultados concretos de esta cumbre”, señaló el monarca español, haciéndose eco de una intención repetida por todos los mandatarios asistentes a la cumbre y a la que contribuirá la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de cuya creación se felicitó el jefe de Estado español.
 
   Tras declarar el monarca inaugurada la cumbre, los mandatarios se dirigieron a la hospedería Fonseca, donde se desarrollarán las sesiones plenarias de jefes de Estado.

   (FIN) AGENCIAS/KSA/LIT

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: