Sábado 01 de abril de 2006

Cardenal afirma que un candidato "antisistema" no puede pretender gobernar el país


Lima, abr. 01 (ANDINA).- El cardenal Juan Luis Cipriani consideró hoy que un candidato que se considera o declara como "antisistema" no puede pretender gobernar un país con instituciones, con un sistema democrático, como el Perú, en alusión al postulante nacionalista, Ollanta Humala.

“Por qué va a haber una persona que se convierte en el gran moralizador, que dice que arreglará el Perú, que no habrá más robos, más homosexuales, más abusos ni más pobres; es decir una persona que todo lo arregla, pero hay que preguntarse ¿quién lo arregla a él?”, manifestó. 

En ese sentido, el arzobispo de Lima formuló un llamado a la población para emitir un voto reflexivo y no con el hígado, teniendo en cuenta que nadie tiene una varita mágica para resolver todos los problemas del país.

“La prepotencia ya no tiene espacio en el país (…) el Perú no va a tolerar que tras haber sufrido el terrorismo pueda venir alguien al Perú esgrimiendo cualquier género de prepotencia. No nos dejemos llevar por el ánimo ‘anti’ algo. El voto por fregar no debería contarse”, afirmó en su programa Diálogo de Fe que emite RPP.

El prelado indicó que los candidatos a la presidencia deben exponer sus ideas con calma y dejar votar a la población con tranquilidad sin agresiones ni violencia.

Afirmó también que las ideas comunistas tampoco son una solución a los problemas del país.

“Felizmente el sistema comunista quebró. Su sistema de justicia es el más injusto y abusivo porque mató a 70 millones de personas y con esa cantidad de abusos no produjo ninguna justicia. El Perú será más justo si todos somos solidarios, sin odios ni enconos”, remarcó.

En otro momento, lamentó que se esté viviendo en el Perú la enfermedad de la “encuestitis” que impide a los electores pensar en la propuesta de los candidatos y "marea" al electorado con cifras y estadísticas.

Monseñor Cipriani indicó que no se debe dividir a la nación para conquistar el poder porque sería una tragedia.

“Existe una fractura, en parte promovida por la prensa, de insultos de ida y vuelta entre los candidatos. Los peruanos queremos un país más fraterno y reconciliado”, enfatizó.

(FIN) LZD/FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín