Jueves 1 de diciembre de 2005
Vargas Llosa advierte riesgo de retornar al populismo e invoca a electores no equivocarse


Guadalajara, dic. 01 (ANDINA).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió hoy que existe el riesgo de que en las próximas elecciones presidenciales del Perú se retorne al populismo, por lo que instó a la población a elegir bien y no equivocarse al emitir su voto.

El autor de "La Ciudad y los Perros" subrayó que el populismo ha erosionado las instituciones de las frágiles democracias latinoamericanas, y señaló que las actuales opciones políticas representan verdaderas tentaciones de volver al caudillismo del pasado.

"Si queremos el populismo, sabemos perfectamente bien adónde nos conducirá. Si queremos la democracia pues hay que batallar por ella, y esa es una batalla de ideas y de una participación muy resuelta para impedir que una vez más se pierda lo conseguido en nuestros países, que es mucho en estos últimos cinco años: empezar a vivir en democracia y en libertad", indicó.

En alusión al nacionalista Ollanta Humala, aspirante a la Presidencia peruana, el novelista dijo que su ventaja en las encuestas es un indicador de que hay amplios sectores de la población que rechazan la democracia.

El novelista peruano insistió en que la democracia es la mejor opción para que los países de América Latina salgan del subdesarrollo, y dijo que en las elecciones que se avecinan en Perú y en México tenemos la oportunidad de refrendar los procesos democráticos vividos desde hace apenas un lustro

"No nos equivoquemos otra vez y elijamos bien", manifestó el escritor y ex candidato presidencial en los comicios de 1990.

Vargas Llosa, quien asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, reafirmó sus críticas al nacionalismo, al que consideró como una "aberración" en un mundo abierto y como un lastre para América Latina.

"Aun hoy en día, en el siglo XXI, en la época de la globalización y de la interdependencia, América Latina da el triste espectáculo de que todos los intentos de crear organismos regionales fracasan uno tras otro por el lastre del nacionalismo, del que ninguno de nuestros países ha conseguido liberarse", indicó.

El nacionalismo –agregó- es un desvalor, una ficción que está reñida con la democracia y que ha producido las grandes catástrofes de la historia, y que no puede ser confundido con el amor natural que uno tiene al medio donde nació y creció y que le da toda su referencia cultural.

El escritor Vargas Llosa, se encuentra en la ciudad de Guadalajara para promocionar su obra "La tentación de lo imposible", dentro de las actividades de la FIL, que concluye el próximo domingo.

(FIN) GCO/GCO






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín