Domingo 01 de enero de 2005

Frente de Centro restituiría facultades al Congreso en nombramiento de altos funcionarios


Lima, ene. 01 (ANDINA).- La restitución de facultades al Congreso en el nombramiento de altos funcionarios, la recomposición de algunos ministerios, y una agresiva campaña de simplificación administrativa en todos los niveles, son algunas de las propuestas que el Frente de Centro maneja para la reforma del Estado.

El jefe del plan de gobierno de esta coalición, el ex ministro Luis Incháustegui, dijo que el objetivo es convertir al Estado en un ente eficiente y productivo, que esté cerca a la población y que resuelva sus principales problemas.

En ese sentido, informó que en el plano político, propondrán una reforma parcial de la Constitución, para restituir al Congresos sus facultades en el nombramiento de altos funcionarios del Estado.

El objetivo es que el Legislativo, a propuesta del Ejecutivo, se encargue de ratificar el nombramientos de embajadores, altos jefes militares, y presidentes de los organismos reguladores, tal como sucede ahora con el Contralor General de la República.

La idea, dijo Incháustegui, es "despresidencializar" el Ejecutivo, y establecer un balance de poderes y una responsabilidad compartida con el Congreso.

Salvo los organismos reguladores, estas facultades las tuvo el Congreso hasta 1992, bajo la vigencia de la Constitución de 1979, pero tras el golpe fujimorista y la Carta de 1993, dichas atribuciones pasaron a depender exclusivamente del Presidente de la República.

En el caso de los presidentes de los organismos reguladores, manifestó que por la importancia que ahora tiene la función reguladora del Estado en el tema de los servicios públicos, es importante que dichos funcionarios tengan el respaldo de los poderes del Estado.

Incháustigui también adelantó que de llegar al gobierno se crearían dos nuevos ministerios: Cultura, Ciencia y Tecnología; y el de Turismo, que trabajaría de manera articulada con los gobiernos locales y regionales, a fin de ofrecer una buena oferta turística.

Además, se está estudiando fusionar en un solo ministerio, el de la Producción, a los sectores de Agricultura y Energía y Minas, que ahora conforman un ministerio cada uno.

Incháustegui, antiguo colaborador del candidato Paniagua, dejó en claro que esto de ninguna manera significa despido de trabajadores ni creación de más burocracia, pues en el caso de Cultura, Ciencia y Tecnología, sería un reacomodo del personal que ahora existe en el Ministerio de Educación.

En el plano judicial, detalló que continuarán con las reformas planteadas por Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus).

Mientras que en el plano administrativo, se dictarán normas para facilitar los servicios a los ciudadanos en todo orden de cosas, como por ejemplo, simplificación administrativa, el mantenimiento de las cajas únicas, tanto a nivel nacional como municipal.

(FIN) EGZ/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín