Domingo 01 de enero de 2005

JNE inició trabajo de seguimiento y verificación de encuestas


Lima, ene. 01 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su Oficina de Fiscalización, ha iniciado el trabajo de seguimiento y verificación de las encuestas, a fin de garantizar que estas cumplan con los requisitos mínimos de seriedad, informó hoy el presidente de este organismo, Enrique Mendoza.

En ese sentido, dijo que se ha pedido a las encuestadoras que en los últimos días han sido cuestionadas para que presenten sus respectivas fichas técnicas sobre los sondeos realizados en torno a la intención de voto con miras a las elecciones generales del 2006.

"Nosotros no podemos quedarnos impávidos y estamos cumpliendo con lo que nos corresponde de acuerdo a ley, el Jurado ya está interviniendo, ya ha pedido, es un procedimiento señalado y, de acuerdo a ese procedimiento, las encuestadoras que han sido cuestionadas deben presentar su ficha técnica completa", declaró a la agencia Andina.

Señaló que "primero se le pide al periódico que ha publicado (la encuesta), porque puede ser que el periódico no haya presentado la ficha técnica, y luego hay otro procedimiento a renglón seguido, si no tiene la ficha técnica, se le pide el descargo a la encuestadora y, si ha habido una infracción, se le sanciona".

El presidente del JNE invocó a aquellas encuestadoras "que no se han adecuado todavía al reglamento que lo hagan, y a aquellas que están adecuadas y están ejerciendo sus actividades de encuestas que cumplan con los requisitos mínimos de seriedad para que haya credibilidad en los resultados".

"La gente lee las encuestas y se deja influir por ellas. Cuando se dan resultados disímiles generan desconfianza en las mismas encuestadoras. Aparte de crear un desconcierto inicial las mismas encuestadoras hacen daño cuando hay asimetría en los resultados sobre un mismo segmento de la población", manifestó.

En ese sentido, Enrique Mendoza dijo que el JNE va a ser estricto en hacer cumplir el reglamento sobre el funcionamiento de encuestadoras, porque en razón de su impacto y su influencia en la población, "se han convertido en un elemento importante dentro del sistema político".

"No es que estén sujetas a un régimen autoritario ni nada, sino que tienen que cumplir con un mínimo para que demuestren fundamentos y credibilidad en lo que publican, eso es todo, en eso vamos a ser cumplidores en el reglamento que para este propósito se ha publicado", refirió.

Indicó que para contrastar los resultados de las encuestas cuando arrojan resultados disímiles sobre un mismo segmento de población, el JNE también ha contratado personal especializado en estadística que está a cargo de este asunto.

(FIN) DCE/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín