Miércoles 01 de febrero de 2006
Partido de Ollanta Humala acusa a UN de preparar un supuesto “anforazo”



Lima, feb. 01 (ANDINA).- El dirigente y portavoz del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Daniel Abugattas, acusó a sus adversarios de Unidad Nacional (UN) de preparar un supuesto "anforazo" (fraude), para evitar el triunfo de Ollanta Humala en primera vuelta y lograr que Lourdes Flores pase a la segunda.

Abugattas no presentó pruebas de sus acusaciones, aunque sindicó como supuesto responsable de la organización del "anforazo" al precandidato al congreso por UN, Horacio Cánepa Torre, quien fue involucrado en el intento de fraude electoral conocido como el "Huanucazo", ocurrido en los comicios de 1995.

"Horacio Cánepa y gente detrás de Arturo Woodman están preparando el anforazo para quedar segundos, porque saben que no van a ganar", afirmó a CPN Radio.

Las acusaciones de Abugattas se producen en medio de una campaña electoral en la cual se han empezado a producir denuncias consideradas graves, aunque sin pruebas, como la de una supuesta compra de candidatos para favorecer a la aspirante presidencia de UN, Lourdes Flores.

El portavoz del PNP mencionó que el empresario Woodman también tendría experiencia en ejecutar fraudes electorales, porque –según dijo- estuvo involucrado en denuncias de este tipo en los pasados comicios municipales.

Abugattas, quien también es candidato al Congreso por UPP, fustigó que nadie cuestione el hecho de que la lideresa de UN tenga en su partido a gente presuntamente vinculada a Vladimiro Montesinos; pero que sí se objete a los precandidatos de las filas Humala Tasso.

"¿Y qué hace esa agrupación (Unidad Nacional)? ¿acaso castigan a quienes tienen denuncias? Al contrario, Flores Nano sale a defender (al presunto autor de) el Huancazo (…), y eso es porque están preparando un anforazo", insistió.

Abugattas añadió, no obstante, que pese a la gravedad de sus afirmaciones no presentará esta denuncia al Pacto Etico, porque eso sería un saludo a la bandera pues esta instancia –añadió- no hace nada por esclarecer las "denuncias e infamias" lanzadas contra los candidatos.

El dirigente del PNP consideró que las acusaciones por presunto acoso sexual contra el candidato a la segunda vicepresidencia de UPP, Carlos Torres Caro, son también parte de una campaña de demolición que busca afectar la candidatura de Humala.

Asimismo, anunció que UPP solicitará el envío de una misión de observadores electorales a la Comunidad Económica Europea, porque no confían en el trabajo de la misión de la OEA, ni en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

(FIN) CVC/GCO






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín