Lima, feb. 01 (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente de Centro (FC), Valentín Paniagua, expresó su disposición a participar en un debate electoral antes de la primera vuelta; mientras que su adversario del Apra, Alan García, dijo que esta polémica debe darse después del 9 de abril.
"Por mi no hay ningún inconveniente", subrayó Paniagua al ser consultado sobre su participación en el debate que organiza el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en coordinación con la Asociación Civil Transparencia, para la segunda quincena de marzo.
El aspirante presidencial del FC dijo a la agencia Andina que es necesario que el Perú tenga la oportunidad de conocer quién tiene la mejor oferta y quién le brinda la mejor seguridad de cambio y de solución de sus problemas.
"Todos los espacios democráticos son buenos para confrontar y cotejar programas de gobierno", subrayó al referirse también a la posibilidad de que el debate presidencial se produzca en el seno del Acuerdo Nacional.
Alan García, por su parte, sostuvo esta tarde que el debate electoral debería producirse en la segunda vuelta electoral, y no antes, pues sería absurdo que los 22 candidatos a la Presidencia (tras la renuncia de Rafael Belaunde) debatan juntos sus respectivos programas de gobierno.
Consideró que antes de la primera vuelta los aspirantes al sillón de Pizarro deben efectuar exposiciones sobre sus planes de gobierno de manera directa a la población.
En declaraciones a la prensa, el aspirante presidencial aprista recordó que las elecciones generales del 2001 demostraron la viabilidad de un debate presidencial, sólo entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.
En esa oportunidad, García se enfrentó al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, actual presidente de la República.
De otro lado, el ex presidente sostuvo que todos los precandidatos a integrar la lista parlamentaria del Apra gozan de su total confianza, de lo contrario se sentiría como "una especie de fugitivo desesperado encerrado en sus propios odios."
Empero, dijo que si su partido comete un traspié y se equivoca al seleccionar a la persona idónea para el cargo, no dudará en admitirlo públicamente.
(FIN) GCO/CVC/GCO