Jueves 01 de junio de 2006

Humala: UPP y PNP no pueden quedarse en proyecto de cinco años


Lima, jun. 01 (ANDINA).- La participación del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y el Partido Unión por el Perú (UPP) no se pueden quedar simplemente en cinco años, sostuvo hoy el candidato presidencial Ollanta Humala, quien manifestó que “nosotros tenemos un proyecto de largo plazo”.

   “Nosotros no tenemos un horizonte corto que sería un horizonte electoral(…). Somos un partido que debe dar un nuevo escenario político a este siglo XXI”, declaró a RPP Noticias.

   Sin embargo, al ser consultado respecto a si esto significa que tiene la intención de reelegirse en caso de llegar a la presidencia de la República, Humala dijo “eso es totalmente falso, yo no aspiro a una reelección”.

   “Lo que digo es que somos un partido que debe formar cuadros políticos, nuevos liderazgos, y por eso digo que lo que hemos avanzado en un año ya es bastante. Estamos convencidos que este 4 de junio vamos a ganar las elecciones”, expresó.

   Ollanta Humala refirió que su proyecto no ha surgido para profundizar las divisiones y fracturas sociales sino para unir al país, y “esto significa darle legitimidad al Estado, a los políticos y a las leyes para que se cumplan para todos por igual”.

   “Nuestro gobierno será un gobierno donde habrá grandes transformaciones, pero no habrá cambios traumáticos en el Perú. Todo se hará bajo una disciplina fiscal, bajo la estabilidad macroeconómica”, aseguró.

   Humala anotó que de ganar la segunda vuelta abrirá las puertas de un futuro gobierno a todas las fuerzas políticas “porque sencillamente el triunfo será del Perú y no sólo del nacionalismo”.

   Consideró también que el APRA es una fuerza importante, y subrayó que “para sacar adelante los grandes proyectos tienen que haber una concertación sobre bases programáticas”.

   “Creo que hay proyectos importantes como es el cambio constitucional que ellos (los apristas) lo recogen en su plan de gobierno. Nosotros también lo recogemos en nuestro plan de gobierno, creo que hay un punto de concertación”, apuntó.

   Respecto a si estaría dispuesto a convocar a Alan García en un eventual gobierno suyo, Humala señaló que “el APRA es una fuerza importante y la idea es que todos los puestos del Ejecutivo y del nuevo gobierno no sean copados por nacionalistas. Nosotros no vamos a discriminar a nadie por sus ideas”.

   En otro momento, calificó como un “psicosocial” sembrado por el APRA a la denuncia de Moisés Boyer, un supuesto capitán del Ejército venezolano, quien aseveró que el presidente de su país, Hugo Chávez, financia la campaña electoral del humalismo.

   “Es un tipo que ha dado su conferencia de prensa y se ha desaparecido, nadie más lo ha visto, me dicen que lo han visto entrar a la Casa del Pueblo (local del Apra). Tantas cosas se pueden decir y creo que la Cancillería venezolana ha respondido. Esto es un psicosocial del Apra”, afirmó.

   Finalmente, aprovechó la oportunidad para denunciar que miembros de la “guardia dorada” del APRA están sueltos como sicarios con armas y “ojalá que no exista un atentado contra mi persona o contra cualquier militante nacionalista”.

   (FIN) DCE/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín