Jueves 01 de junio de 2006

Aseguran que JNE proclamará a ganador de segunda vuelta en el más breve plazo


Lima, jun. O1 (ANDINA).-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará al ganador de la segunda vuelta en el más breve plazo para terminar con la incertidumbre que se ha generado en la población, afirmó hoy el integrante de este organismo, Gastón Soto Vallenas.

   Remarcó que los organismos electorales serán “radicales” e “inflexibles” en hacer respetar la voluntad popular durante los comicios de este domingo.

   “Los organismos electorales somos conscientes que hay una incertidumbre en la población, todos estamos preocupados e interesados en que el más breve plazo posible se puedan conocer los resultados finales y proclamar al nuevo presidente de la República”, declaró a la agencia Andina.

   Soto Vallenas dijo que la oficialización de los resultados al cien por ciento de la segunda vuelta no se prolongará por todo el mes de junio, sino, podría ser inclusive en menos de 10 días, dependiendo de la cantidad de actas electorales observadas.

   “Todo va a depender de la cantidad de actas observadas e impugnaciones que se puedan presentar. Habrá una suerte de pelea voto a voto y los personeros van a estar al acecho, pero se están tomando todas las previsiones para resolver lo más rápido posible”, expresó.

   Subrayó que los Jurados Electorales Especiales y el pleno del JNE trabajarán las 24 horas del día para resolver las impugnaciones o quejas que eventualmente presenten los partidos políticos.

   El integrante del JNE aseveró que los candidatos presidenciales que definirán la elección este domingo están en la obligación de respetar los resultados porque los organismos electorales “seremos radicales en hacer respetar el voto ciudadano”.

   “La voluntad popular se expresa a través del voto y nosotros somos garantes de ese voto ciudadano, consecuentemente, más allá de los resultados que puedan favorecer a cada candidato nosotros vamos a hacer respetar dichas decisiones”, recalcó.

   Manifestó que “tanto el ganador como el perdedor de los comicios deben considerar que hay instituciones que tienen a su cargo la administración y calificación del proceso y, lo que ellas digan como entes que vigilan la voluntad popular, deben ellos respetarlo".

   “La democracia no es solamente ganar un proceso electoral, democracia también es coparticipar y hacerse responsables de lo que pueda acontecer con el destino de nuestra patria. En ese sentido, tanto perdedores como ganadores deben coadyuvar para consolidar la democracia”, puntualizó.

   (FIN) DCE/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín